Jacobo Varela. | ARCHIVO

El Grupo Popular de Vila defenderá en el próximo pleno municipal del jueves, entre otras, dos mociones de acuerdo en materia de Policía Local y trabajadores municipales. Por un lado, se pedirá el suministro a todos los trabajadores municipales de test rápidos de detección o pruebas serológicas del Covid-19, así como equipos de protección adecuados y, por otro lado, se instará al Ayuntamiento a pagar las horas prestadas de prolongación de jornada por los funcionarios de la Policía Local desde el pasado día 1 de enero.

El portavoz adjunto del Grupo municipal, Jacobo Varela, reiteró ayer que «el departamento de Policía Local hace aguas por todas partes desde el inicio de legislatura». En su opinión, la situación se está salvando gracias a los funcionarios, «cuya vocación de servicio les lleva a hacer muchísimo más de lo que están obligados». Por el contrario ­­-añadió-, «la gestión política del departamento es un continuo disparate». En este sentido, Varela recordó «la presentación, en su momento, a bombo y platillo de un centro de control de cámaras sin cámaras», criticó «la incapacidad de sacar a oferta pública plazas nuevas para un Cuerpo de Policía cada vez con menos efectivos» y «las malas condiciones laborales que llevan a muchos a pedir traslado de plazas a otros municipios de la isla». Además, el dirigente popular ahondó en «la dimisión –a los siete meses de nombrarlo- del máximo Jefe de la Policía Local y la retirada de las competencias en recursos humanos a la concejal Ruiz Mostazo para devolvérselas a la concejal de Hacienda Estefanía Torres». Al respecto, Varela explicó que ésta «ahora no resuelve el lío del pago de las horas prestadas en prolongación de jornada, entre otras cosas, porque es la misma persona que ya montó el lío con la reducción de jornada a 35 horas en mayo de 2019». «Y todo ello ante la pasividad de Ruiz, que ni está ni se le espera», añadió el portavoz del Grupo Popular en Vila.

Noticias relacionadas

«Ruiz vino a ponerse medallas diciéndonos que devolvía derechos y que los trabajadores municipales trabajarían 35 horas semanales y ahora resulta que los trabajadores de la Policía Local no sólo siguen trabajando 37 horas y media, sino que además les exigen hasta 40 horas de trabajo -ya realizadas desde el 1 de enero- cuya prolongación no les quieren pagar», prosiguió Varela, para quien es posible que haya funcionarios de Policía que, «amparados muy legítimamente en el convenio firmado», sólo hayan trabajado 35 horas y se les hayan pagado 37 y media. «Un despropósito», aseguró el dirigente popular, quien adelantó que propondrán al pleno que se proceda al pago de la prolongación de jornada de la Policía Local desde el 1 de enero de 2019, ya que «no es el momento de regatear esfuerzos ni el pago del intenso trabajo que están realizando los trabajadores de la policía local durante esta pandemia».

Por otro lado, también destacó que «en la falta de protección y pruebas de detección COVID-19 de los trabajadores municipales, se demuestra una vez más la pasividad del equipo de gobierno». En su opinión, «teniendo casos confirmados, se debería hacer todo lo posible para que los trabajadores municipales pudieran acceder a las pruebas de detección y a todos los equipos de protección necesarios». En referencia al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, Varela apuntó que «es mejor tener la humildad suficiente para reconocer que no todo el mundo está equivocado y actuar en protección de los trabajadores municipales», tal como se le propondrá en el próximo pleno.