Dos sanitarias en el Hospital Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

El ritmo de contagio de coronavirus en las Pitiusas sigue una tendencia de ligeros incrementos de manera sostenida. En este sentido, en los últimos ocho días se han registrado seis contagios, es decir, menos de un caso diario de media. Así se desprende del último balance de la pandemia de las últimas 24 horas, en el que Ibiza y Formentera han sumado dos contagios más, uno ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y un segundo profesional sanitario (cabe recordar que este domingo pasado se notificó un profesional contagiado después de 17 días sin contagios entre el colectivo). Desde el inicio de la pandemia, las Pitiusas acumulan 158 casos de coronavirus y el 64 % de los pacientes curados. Cabe destacar que ya se supera el centenar de pacientes curados tras las tres nuevas altas contabilizadas ayer, dos de UVAC y una del hotel medicalizado.

Profesionales contagiados
Según explicaron ayer desde Salud Pública, desconocen el origen del contagio de los dos profesionales notificados en estos últimos días y si éste guarda relación con la partida de mascarillas que fueron retiradas o con el material de protección en general. En este sentido, el doctor y jefe del comité de enfermedades infecciosas del Govern, Javier Arranz, relacionó estos dos nuevos contagios de profesionales en las Pitiusas con el hecho de que se está haciendo el cribado general a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios desde el miércoles pasado en las Pitiusas. En este sentido, ambos profesionales sanitarios, según explicaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, eran asintomáticos y dieron positivo en las pruebas generales que está haciendo el Govern. Estos casos están siendo llevados por Salud Laboral, no por la UVAC. El cribado general se ha empezado a hacer, en primer lugar, a profesionales sanitarios que trabajan en primera línea con el virus (Medicina Interna F y G, UCI, Urgencias, Ca Na Majora, hotel medicalizado, UVAC y las consultas de respiratorio de Atención Primaria), pero las pruebas se extenderán a profesionales no sanitarios también, como el servicio de limpieza. Al día, aproximadamente, se hacen cerca de 90 pruebas, precisaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Urgencias

Noticias relacionadas

Según destacó Arranz, la capacidad de las UCI en los hospitales de Baleares se sitúa en un 46%. En el caso de las Pitiusas, el dato aún es mejor ya que únicamente el 18% de las camas están ocupadas (y, por tanto, la UCI tiene el 82% de las camas disponibles libres). En este sentido, ya se han alcanzado los 20 días sin ingresos en la UCI. Cabe destacar que con la puesta en marcha del plan de contingencia cuando empezó la pandemia, este servicio de Can Misses pasó de las 11 camas disponibles que tenía a las 44 que tiene en la actualidad (de las que 33 son para COVID-19 y 11 para otras patologías). Precisamente, uno de los requisitos del Gobierno para la desescalada asimétrica es tener la capacidad de doblar las camas en UCI, así como disponer de respiradores suficientes y Can Misses cumple ambas exigencias. Formentera, por ejemplo, no cumple con la exigencia de la UCI porque el hospital no tiene este servicio.

En cuanto al estudio de seroprevalencia, en Ibiza se harán 1.014 pruebas y otras 450 en Formentera, que empezarán a hacerse mañana miércoles.