Reforma de un edificio en el barrio de la Marina.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, presentará este jueves al Govern una propuesta de medidas para agilizar, flexibilizar e incentivar la actividad económica. El documento plantea realizar una serie de reformas normativas de ámbito autonómico que permitan agilizar procedimientos burocráticos en tres líneas de acción: dinamizar la construcción para agilizar la concesión de licencias de reformas que no impliquen consumo de territorio, hacer más efectiva la lucha contra el intrusismo e incentivar las reformas que impliquen una modernización de la planta hotelera o mejora de la eficiencia energética de viviendas.

El borrador casi definitivo de estas medidas lo presentó ayer el conseller de Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, a representantes de las patronales CAEB y Pimeef y los sindicatos UGT y CCOO.

Según fuentes presenciales, las propuestas tuvieron «muy buena acogida» por parte de todas las entidades. Se trataría de un documento «muy elaborado», con propuestas muy concretas, que plantean en detalle las modificaciones legislativas que serían necesarias. La redacción la han llevado a cabo técnicos del Consell.

Marí presentará las medidas en la reunión telemática que tendrá mañana con la presidenta del Govern, Francina Armengol, los presidentes de los demás consells insulares, el alcalde de Palma y el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears

Actividad constructiva

En materia de construcción, una de las propuestas que se hará es la supresión de las cédulas de habitabilidad. Un trámite que se considera redundante, dado que la habitabilidad de una obra ya se comprueba con la entrega del certificado de final de obra y la licencia municipal de primera ocupación. El Consell ya había tomado medidas para suprimir de facto este trámite, de modo que se pudiera obtener en un solo día, pero ahora busca eliminarlo completamente.

También se implementarán medidas que permitan agilizar la concesión de permisos para efectuar obras menores que en ningún caso supongan consumo de territorio.

Otra medida que incorpora el texto, según las fuentes consultadas, es una modificación legislativa para aligerar los requisitos para hacer pequeñas ampliaciones en viviendas si se realizan trabajos mejora de las condiciones medioambientales (eficiencia energética, eficiencia hídrica...). Cabe señalar que las ampliaciones siempre deberían ser de escasa entidad y vinculadas a esa reforma.

Noticias relacionadas

Respecto a la planta hotelera, las medidas van dirigidas a incentivar la modernización de las instalaciones mediante la recuperación de una medida legislativa que concluía este año.

Intrusismo

En cuanto a las medidas en materia de intrusismo, van dirigidas a dar más atribuciones a la inspección que permitan una labor más eficaz y ágil.

El objetivo es evitar que ciertos procedimientos se prolonguen excesivamente en el tiempo, de modo que pudieran perder efectividad.

También se plantea reforzar las medidas cautelares para evitar que la inacción permita al infractor continuar con la actividad ilegal de forma impune.

EL APUNTE

Reunión del Govern con agentes sociales

La presidenta del Govern, Francina Armengol, reunirá este jueves a la Mesa de Diálogo Social – de la que forman parte CCOO, UGT, CAEB y Pimem – para tratar el borrador del pacto de reconstrucción económica de Baleares. Así lo anunció ayer durante una comparecencia para informar del desarrollo de las reuniones que ha mantenido precisamente hoy con los portavoces de los grupos políticos del Parlament sobre el futuro pacto en las Islas. En este sentido, ha insistido varias veces en el mensaje de unidad para «salir juntos de esta crisis teniendo la mano extendida por parte del Govern».