Coronavirus

El ‘medicamento pitiuso’ contra la COVID-19 será probado en humanos

Sanidad ha aprobado que se haga un ensayo clínico con 27 pacientes que padecen la enfermedad

| | Ibiza |

Valorar:
preload
La Plitidepsina, principio activo del medicamento, es de origen marino y se obtiene de una ascidia (tunicado) llamada Aplidium albicans.

La Plitidepsina, principio activo del medicamento, es de origen marino y se obtiene de una ascidia (tunicado) llamada Aplidium albicans.

28-04-2020Eduardo Plà

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), autorizó ayer el inicio del ensayo clínico con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento con pacientes afectados por COVID-19.

A mediados del pasado mes, Pharmamar, una empresa farmacéutica española especializada en oncología, anunció resultados positivos de la aplicación in vitro de este medicamento en el coronavirus humano. Los estudios se llevaron a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fármaco con origen pitiuso

La Plitidepsina, principio activo del medicamento, es de origen marino y se obtiene de una ascidia (tunicado) llamada Aplidium albicans. Este animal invertebrado se mantiene inmóvil en el fondo del mar, filtrando el agua para alimentarse y vive en los fondos marinos de Ibiza y Formentera.

Ensayo clínico

El estudio que se ha autorizado pretende evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con COVID-19 que precisen ingreso hospitalario.

En el estudio participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid. Se incluirán tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes, para evaluar la eficacia y la seguridad de cada nivel de dosis administrada en pacientes ingresados con el virus.

En una primera etapa se incluirán 27 pacientes, se medirá la carga viral antes y después del tratamiento y una serie de parámetros de evolución clínica. En el caso de que en la primera etapa los resultados fueran positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima y, probablemente, ampliando el número de pacientes.

Según los estudios in vitro llevados a cabo por los doctores Luis Enjuanes, Sonia Zúñiga e Isabel Sola del CSIC, la Plitidepsina actuó bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el virus para reproducirse e infectar a otras células.

Este bloqueo evita la reproducción del virus dentro de la célula, haciendo que la propagación sea inviable.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

costac
Hace 2 meses

años ha, salio una foto en los diarios de dos xinos con pico y pala y los describieron como cientificos para el mismo medicamento

Valoración:1menosmas

tongo
Hace 2 meses

Hace bastante tiempo salia una noticia que el grupo matutes invertia en varias empresas, entre ellas alguna farmaceutica. Viendo la reiteracion del anuncio, que ademas no tiene ningun tipo de fundamento, creo que voy atando cabos.

Valoración:7menosmas

NUEVO PALMAR DE TROYA
Hace 2 meses

Si el Aplidium Albicans curara el cáncer, como ahora pretende este laboratorio con el Covid-19, nadie se moriría de cáncer. Este oportunismo soez es otro Palmar de Troya.

Valoración:7menosmas

La pandereta
Hace 2 meses

Si pedro. Pero resulta que hay 2 ex-politicos en la cúpula de la nombrada empresa y por tanto hay que darles credibilidad. País de pandereta, la verdad

Valoración:9menosmas

Pedro y el lobo
Hace 2 meses

Lo malo de reiterar la noticia en respuesta a los comentarios mordaces es que termina uno por no creerse nada, por mucha amilasa que le añadan. Me recuerda a un remedio contra el cancer con base oleica, del mejor aceite de oliva para la ensalada de berza. Creo apesta a chauvinismo rancio esta noticia, sea cierta o falsa. Creo que los lectores no merecemos este desprecio a nuestra opinion.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1