El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Han pasado seis semanas desde que Pedro Sánchez anunciase la movilización de hasta 200.000 millones de euros para afrontar la crisis de la COVID-19. «No vamos a escatimar ningún esfuerzo. No vamos a dejar a nadie atrás», dijo el presidente. Entre esa cantidad se encontraban diferentes ayudas a la vivienda para que las personas que sufrieran las consecuencias de la crisis no perdieran sus hogares y pudieran afrontar el pago de sus alquileres. A día de ayer, gran parte de estas ayudas aún no se podían solicitar.

Además del poderoso impulso a las comunidades autónomas con las ayudas a sus planes de vivienda, la otra línea maestra son los microcréditos ICO para «todos aquellos hogares que puedan estar en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la expansión del COVID-19 y que no comportará ningún tipo de gastos o intereses para el solicitante». Una medida que se recogió en el BOE del 1 de abril. Posteriormente, el 9 de abril en un nuevo Boletín Oficial del Estado se transfería las competencias de estas a las comunidades autónomas.

Son muchas las personas que han intentado solicitar esta línea de microcréditos y se han encontrado con la realidad de que no podían hacerlo. Ni en los bancos ni en las administraciones sabían cómo y la situación iba empeorando con el paso de los días. Desde el Govern aseguraron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que estas líneas aún no estaban en marcha porque no habían llegado las directrices desde el Gobierno y que estaban a la espera para ver cuáles serían los pasos a seguir, pero que finalmente las ayudas se tramitarán directamente con los bancos a título particular.

Orden ministerial
Una información que confirmaron desde Fomento. De hecho desde el Ministerio señalaron que el Ministro firmará entre hoy y mañana la línea de créditos ICO después de que ayer en el Real Decreto de Justicia se introdujeran modificaciones para aprobar temas relativos a la vivienda, entre los que se encontraba esto. A la firma le seguirá una orden ministerial y la idea es que en los primeros días de mayo se puedan empezar a solicitar con carácter retroactivo a 1 de abril.

Desde el Ministerio esperan que unas 450.000 personas soliciten esta ayuda. Además, aseguran que el retraso se debe a que fue un proceso largo en el que incluso hubo que hacer un aumento del techo de gasto de 1.200 millones. Estos microcréditos financian hasta un máximo de seis meses cantidades de hasta un máximo de 900 euros.

Noticias relacionadas

En cuanto a otros tipos de medidas, desde el Govern recordaron que desde el Estado se protegió a los inquilinos con una ley que impide los desahucios durante seis meses y con la mediación para que inquilinos y arrendatarios –medidas especiales para los grandes tenedores– llegaran a un acuerdo para posponer o reducir el pago del alquiler. El plazo para solicitar este aplazamiento temporal es hasta el 4 de mayo.

También en los próximos días con las ayudas del Estado saldrá una línea para afectados que cubrirá el 100 % del alquiler hasta 900 euros para personas en una situación de vulnerabilidad acreditada por los Servicios Sociales y que serán tramitadas por el Govern. Además, señalaron que, por otro lado, sí están en marcha las ayudas al alquiler de la comunidad que se pagarán en los próximos días (Leer el apunte).

EL APUNTE

Empieza el pago de las ayudas del Govern

Este fin de semana se comenzarán a pagar las ayudas ordinarias para el alquiler de 2019 del Govern (6,3 millones). Así lo han confirmado desde la institución balear. En los próximos días los solicitantes de esta prestación que cubre hasta un 40 % del alquiler irán recibiendo las cantidades correspondientes. Con el inicio de la pandemia ya se había anunciado que estas ayudas se pagarían a finales de abril. Ahora, con el mes finalizando, confirman que así será, pero avisan de que no todo el mundo cobrará el primer día. Para poder efectuar este pago, el Govern ha enviado un sms a los solicitantes que no habían comunicado su cuenta bancaria. Además, desde la institución informan de que las ayudas del 2020 se van a adelantar para ayudar a paliar esta situación de crisis.