Un grupo de sanitarios en Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

Más de una treintena de sanitarios de las Pitiusas siguen alojados por los establecimientos cedidos temporalmente por los hoteleros para evitar el contagio. En el caso de los apartamentos Can Farràs de Palladium Hotel Group, gestionados por el Área de Salud, han sido un total de 23 profesionales han decidido aislarse de sus familias por el Covid-19 para minimizar el riesgo del contagio.

Las personas que han decidido aislarse son principalmente aquellos que tienen contacto directo con pacientes con coronavirus. El mayor porcentaje de sanitarios que recurren a estos alojamientos corresponde a Medicina Interna, con ocho profesionales; cinco proceden del Servicio de Urgencias, cuatro de Cuidados Intensivos, tres de Ca Na Majora, dos del 061 y uno de las Unidades de Vigilancia de Atención al Coronavirus (UVAC). De momento, no hay ninguna petición pendiente, aseguraron desde el Área de Salud.

Noticias relacionadas

Otra docena de profesionales sanitarios que trabajan en diferentes centros, no sólo del Área de Salud, se encuentran aislados en los apartamentos cedidos por la familia Verdera. «Estamos aquí para apoyar a cualquier sanitario, venga de donde venga, de la privada o la pública», dice Damián Verdera. En estos apartamentos en Figueretes hay aislados para no convivir con la familia y otros porque tienen su residencia fuera y no pueden ir y venir a trabajar. El perfil de profesionales de los apartamentos de Verdera es más heterogéneo, ya que hay sanitarios de la Policlínica del Rosario, del Aeropuerto de Ibiza y del 061, entre otras.

Algunos de ellos son profesionales de servicios como el 061 cuyo lugar de residencia estaba fuera de Ibiza y se desplazan a trabajar para realizar las guardias, recurriendo a hostales y a compartir piso. Sin embargo, con la crisis del coronavirus y ante el cambio de circunstancias, menos conexiones de vuelos y cierre de hostales, han decidido alojarse temporalmente en los apartamentos. Uno de los profesionales alojados en Verdera, cuya residencia se encuentra fuera de Ibiza, asegura que con la limitación de vuelos, uno de ellos incluso estaba completo, recurrió a estos apartamentos. Antes compartía casa cuando estaba en Ibiza, «pero hay que minimizar riesgos, tener una distancia mínima con las personas y eso era un poco complicado porque te tienes que mantener encerrado, con estos apartamentos tengo la oportunidad de quedarme aquí de una manera más segura».