El doctor de referencia para el tratamiento del coronavirus y jefe de Medicina Interna del Hospital de Can Misses, Ramón Canet, durante la entrevista del BNP.

El jefe de Medicina Interna del Hospital de Can Misses y médico de referencia para el tratamiento del coronavirus, Ramón Canet, considera que la realización de test masivos a la población aportaría una información que «sería interesante» para apoyar las futuras medidas en cálculos matemáticos epidemiológicos.

Así lo aseguró el responsable sanitario durante la entrevista concedida ayer al programa de la TEF Bona Nit Pitiüses, en el que indicó que «no hay una receta única» para tratar de contener la pandemia.

«Disponer de esta información [de los test masivos] sería interesante para poder apoyar las medidas en cálculos matemáticos epidemiológicos, que subrayan que es una medida importante al poder identificarlos y aislarlos de una manera rápida», subrayó Canet.

Falta el estudio

Sobre el porcentaje de población infectada por el virus en las Pitiusas, el facultativo señaló que esto no se puede saber a falta del estudio de seroprevalencia que se está desarrollando en todo el Estado. «Con esto podremos saber en un futuro una estimación del porcentaje de personas que han tenido contacto con el virus y han desarrollado una respuesta pero hasta que no se tengan estos datos, se podrán hacer especulaciones pero no se podrá dar unas respuesta con base científica», detalló.

En referencia al plan de desconfinamiento presentado anteayer por Pedro Sánchez y en el que Formentera arrancaría directamente en la fase 1, Canet indicó que desde en el Hospital «tienen que estar preparados y vigilantes» ante esta situación y añadió que esta isla, por sus características, «puede favorecer un mejor control y vigilancia de una situación de mayor libertad, intentando aproximarnos a la manera de vivir que había antes de la infección».

Noticias relacionadas

El galeno comentó que la posibilidad de que se adelanten las medidas de desconfinamiento en Formentera y otras islas canarias, les permitirá estudiar si ir aumentando el contacto entre poblaciones y personas, que se supone que son asintomáticas pero pueden ser portadoras del virus, tiene una repercusión en el número de casos.

Uno de los puntos que les «tranquiliza» en este sentido es que con el aligeramiento de las medidas de confinamiento «no ha habido una subida exagerada del número de casos», tras el transcurso de los 15 días del inicio de la desescalada. «Esto nos puede apoyar para un gradual aumento de la actividad, que podría ser manejado por la sanidad pública», sentenció.

Otro de los asuntos que trató fue la remodelación del sistema sanitario para atender la pandemia el coronavirus y su futuro. Canet explicó que habrá medidas que se mantendrán «por si se tienen que volver a utilizar». «Una de las cosas que se ha hecho bien en el Área de Salud ha sido la previsión de recursos como ha sido la unidad de Ca Na Majora, los hoteles medicalizados o las UVAC, además de reorientar la asistencia del Hospital para las personas que podían tener COVID-19 o no», argumentó.

De este modo, el doctor expuso que si en un momento dado la UCI necesita camas que en la actualidad se destinan a pacientes con coronavirus, se usarán ya que tienen una experiencia «útil» por si «en el futuro fuese necesario reactivar estos recursos de forma rápida».

EL APUNTE

El material sanitario, un punto a «mejorar»

Ante las críticas de los sindicatos de los trabajadores de la sanidad, por las carencias y el deficiente material sanitario del que se les ha provisto, Canet recalcó que este es un asunto que se tiene que estudiar por el departamento de prevención de riesgos laborales y reconoció que «evidentemente» es un aspecto que «se tiene que mejorar ante un posible rebrote de la enfermedad» y pidió EPIS «efectivos y homologados».