Cribado al personal sanitario. La imagen de ayer corresponde al cribado que se está realizando al personal sanitario del Área de Salud con toma de muestras de PCR, como la de la imagen, y la prueba rápida de pinchazo de sangre. | DANIEL ESPINOSA

La actividad asistencial de los centros de salud y de los hospitales empezará a arrancar a partir de la semana que viene, según confirmó ayer el portavoz autonómico de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, en su comparecencia diaria. «Hay previsión de empezar a avanzar el plan para volver a retomar la actividad de pacientes que no tienen patología COVID-19», dijo. Aludió incluso a que se pondrán realizar «algunas intervenciones programadas». No obstante, esa vuelta a la actividad no será total sino sólo de un 30% de la actividad, de forma gradual.

Presumiblemente la recuperación de la actividad será en consultas externas hospitalarias y en parte de los centros de Atención Primaria, en el caso de Ibiza. La actividad quirúrgica ordinaria no se reanudará de momento como medida de prudencia. De hecho, hay camas de UCI en el bloque quirúrgico. Ahora, los quirófanos disponibles funcionan para actividad prioritaria, oncológico y lo que se considera necesario por criterio médico. Aún está por determinar cómo se realizará pero probablemente no sea con la normalidad de antes de la crisis sanitaria, sino que será gradualmente y con unas medidas de prevención.

Noticias relacionadas

Ante este cambio de escenario de las siguientes semanas ante la desescalada y si se piensa reforzar los mensajes informativos de prevención del contagio de coronavirus, Arranz dijo que se habrá de insistir en la prevención de estas medidas y que, además, «se confía en la responsabilidad de los ciudadanos, actuar de forma adecuada está en nuestras manos».
Los datos de pacientes de coronavirus en Balears llegan a 498 casos de personas contagiadadas, la cifra más baja registrada desde el pasado 23 de marzo.

Respecto a los cribados en los diferentes hospitales, aseguró que aún no se dispone de información. En el Área de Salud se calcula que alrededor de 1.600 trabajadores se hagan las pruebas. En Can Misses se ha habilitado una carpa , las denominadas UVAC exprés, para la recogida de las muestras, tanto de los PCRS, orolaringea, y una prueba rápida de un pinchazo en el dedo para toma de sangre.