Personal sanitario realiza las pruebas rápidas en Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

Ibiza y Formentera encadenan tres días consecutivos sin notificar nuevos contagios de COVID-19 y otra persona más recibió el alta en el día de ayer por lo que la cifra de casos activos se rebaja a 39, dato que no se registraba desde hace un mes.

El Hospital de Can Misses no ha ingresado a ningún paciente en la UCI por coronavirus en los últimos 23 días y 21 sin fallecimientos, según informó el Área de Salud pitiusa.

La persona dada de alta pertenece al grupo –12 en la actualidad-- que siguen las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) y el departamento de Medicina Interna de Can Misses envió a otra persona infectada a su domicilio, cuyo seguimiento harán las UVAC a partir de este momento, por tanto el número total de altas asciende a 107.

Por otro lado, el número de profesionales sanitarios contagiados –dos– y bajo vigilancia –14– sigue siendo el mismo que el de anteayer.

En la habitual rueda de prensa ofrecida por la Conselleria de Salut para actualizar los datos de la pandemia en Balears, además del portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, también compareció el director de Gestión del Ibsalut, Manuel Palomino.

Tras explicar el proceso que se ha seguido desde la Conselleria para la compra del material sanitario, la cantidad de utensilios adquiridos y su coste, Palomino indicó que «no puede haber falta de material» tras haber invertido 46 millones de euros en su importación.

Noticias relacionadas

El gestor explicó que el consumo de material sanitario desde el inicio de la crisis del COVID-19 se ha multiplicado por 100, algo que «ha generado una necesidad de reaprovisionamiento muy elevada». «Esto pudo dar la sensación de que había una falta de material pero el Servei de Salut, desde que se inicia la crisis hasta ahora, jamás se ha quedado sin material. Si se ha quedado sin un producto ha sido sustituible por otro pero afortunadamente no se quedó sin material», sentenció.

Por ello, pidió que si algún profesional nota la falta de material, «por favor, que se lo transmita a sus superiores» porque «no puede ser» que desde el Ibsalut «no sean capaces de transmitir a los profesionales la seguridad y la tranquilidad de que se dispone de material».

Sobre la denuncia de los sindicatos ante la Inspección de Trabajo por la falta de material en el Área de Salud pitiusa, Palomino argumentó que «no la entiende» y «algo no ha terminado de encajar en este puzzle, porque el almacén tiene material y el hospital tiene material».

«Por eso invito a que los profesionales lo indiquen a su responsable directo porque es absurdo tener material y que no se use, porque he visto las imágenes en las que los profesionales usan bolsas de basura a modo de calzas y precisamente calzas tenemos en el almacén», subrayó.

Cuestionado por el motivo del contagio entre los profesionales, el administrador del Ibsalut no supo dar una respuesta y emplazó a que esto «se estudiará con el cribado de los profesionales».

Por su parte, en referencia a la propuesta del Govern de que Menorca e Ibiza empiecen en la fase 1 del desconfinamiento, Arranz detalló que en estos momentos se está haciendo una actualización de datos del número de camas o respiradores disponibles para dar esta información al Ministerio de Sanidad. «Estamos analizando los criterios exactos del Ministerio y valorando cuál es la situación, para ver si realmente Ibiza, Formentera y Menorca cumplen estos criterios o si están muy cerca de cumplirlos. Entonces será el momento en el que se propondrá pase a una fase diferente de la fase 0», expuso.