IBIZA - INCENDIOS FORESTALES - INCENDIO FORESTAL EN CALA DE BOU. | DANIEL ESPINOSA

La campaña para la temporada de alto riesgo de incendio forestal comenzará mañana en Baleares y se extenderá hasta el 15 de octubre, una temporada en la que Ibiza y Formentera contarán con tres medios aéreos y que estará marcada por los efectos colaterales de la crisis sanitaria del Covid-19.

Así lo expresó hoy en una rueda de prensa telemática el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Joan Ramon. Para esta campaña se contará con 350 efectivos del Ibanat, además de con agentes de Medio Ambiente de Baleares y técnicos de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, así como un total de diez medios aéreos.

En Ibiza habrá un avión de carga en mar y un helicóptero, un tándem terrestre en Formentera y dos en Ibiza, y la brigada helitransportada en sa Coma.

«Este operativo tampoco será una excepción frente a la situación que actualmente estamos viviendo como sociedad y que nos está forzando a readaptar muchas de las dinámicas de nuestro comportamiento», ha explicado el conseller. En este sentido, ha señalado que los efectivos contarán con medidas de seguridad frente al coronavirus siguiendo las indicaciones del Govern y las directrices de las autoridades sanitarias.

El generente del Ibanat, Joan Ramon, ha indicado que lo más importante de esta campaña es conseguir aplicar los protocolos se han debido de adaptar debido a la emergencia sanitaria. Ramon ha asegurado que se han preparado tanto en los centros de trabajo como la movilidad y los desplazamientos, y se ampliará la flota de vehículos para mantener la distancia social.

Asimismo, a los efectivos se les proporcionarán EPIs y materiales de protección. Como novedad este año es que las brigadas helitransportadas continuarán haciendo el mismo trabajo en las bases, pero en los helicópteros solo podrán volar juntos en caso de que sea necesario para volar a otra isla o porque para llegar a un lugar sea imposible acceder de manera terrestre.

Noticias relacionadas

«Los medios aéreos solo para descargar agua y todos los trabajadores irán por tierra con los vehículos, así garantizamos más la seguridad de todos los efectivos», ha señalado.

Otra novedad de esta campaña es que se ha decido que estará prohibido el uso fuego a 50 metros de masa forestal, debido a las restricciones del COVID-19. Asimismo, el contrato de alquiler de la base helitransportada de Petra, que era de dos años, se ha renovado por 10 años que permitirán hacer una inversión más importante y mejorar las condiciones de la base.

El gerente de Ibanat ha recordado que el modelo de prevención de incendios en Baleares es interinsular, de manera que cada isla cuenta con efectivos en sus bases que también pueden desplazarse a otras islas en caso de que fuera necesario.

Mir ha recordado que «continuamos con un escenario de emergencia climática» y ha señalado que a pesar de haber tenido una primavera lluviosa, se anuncian olas de calor para las próximas semanas que «marcan un poco el camino que se espera para un verano muy cálido».

«La cultura de riesgo es un concepto que cada vez hemos de tener más interiorizado. Los incendios forestales han venido para quedarse no solo en Baleares, sino el ámbito internacional. Son cada vez mas recurrentes en parte por la emergencia climática», ha expresado.

En este sentido, ha recordado que «el 90 por ciento de los incendios forestales en Baleares responden a causas antrópicas». De esta forma, ha resaltado la importancia de la concienciación como «parámetro fundamental a la hora de desarrollar ciertas prácticas dentro de las zonas naturales». Asimismo, Mir ha lanzado un mensaje de ofrecimiento a la población para que ante las posibles dudas se pongan en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente.