El pleno del Ayuntamiento se realizó por primera vez a través de medios digitales.

Los agentes de la Policía Local de Vila se someterán en los próximos días a test de anticuerpos para la detección del coronavirus. Será la sanidad pública en este caso la que realice los test a diferencia de las policías locales de los demás municipios de la isla y la Guardia Civil, a los que realizó estas pruebas la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hace algunas semanas.

La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Eivissa, Estefanía Torres, informó en el pleno celebrado ayer de que el IB-Salut se había puesto en contacto con la institución el pasado miércoles para informar de que las pruebas se harán «de forma inmediata» al personal esencial del Consistorio, empezando por la Policía Local.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera informaron de que actualmente están en fase de recopilación de datos de todo el personal esencial de las instituciones de la isla para poder hacer las pruebas.

Confirmaron que esta labor se iniciará con la Policía Local de Vila para concluir los test a todos los agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad de la isla, dado que el resto de agentes ya han sido sometidos a estas pruebas a través de la sanidad privada.

La Unidad Volante de Atención al coronavirus (UVAC) exprés, será la encargada de realizar las pruebas en una carpa móvil. Se trata del mismo procedimiento que ha seguido para realizar test a todo el personal sanitario en contacto estrecho con pacientes de coronavirus. Hasta el momento estos test solo se hacían al personal esencial que había estado en contacto directo con una persona infectada por coronavirus. A partir de ahora Sanitat inicia la fase de pruebas de forma más general que comenzará por los trabajadores esenciales de las islas.

Frente a las críticas de la oposición, que cuestionó que el equipo de gobierno no hubiera encargado antes la realización de estos test a diferencia del resto de ayuntamientos de la isla, Torres aseguró que el Ayuntamiento «ha seguido en todo momento los protocolos que marca el Gobierno, el IB-Salut y el servicio municipal de prevención de riesgos laborales».
«Los test que ustedes proponen tienen una validez limitada», indicó la concejala, que consideró que el hecho de que algunos ayuntamientos hayan realizado el test rápido libremente «no significa que esto sea lo más aconsejable ni que sea obligatorio».

Reducción de jornada
Por otra parte el pleno de la corporación aprobó, con la abstención de la oposición, una modificación del pacto regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento para reducir la jornada de la Policía Local de 37 y media a 35 horas semanales, sin que se ello suponga una reducción de salario.

Los policías que así lo deseen podrán mantener el complemento de prolongación de jornada de 2,5 horas semanales.

Noticias relacionadas

PP y Ciudadanos aprovecharon la moción para criticar la gestión de la Policía Local que realiza el equipo de gobierno.

José Luis Rodríguez, portavoz de Ciudadanos, criticó la escasa información que recibe su grupo respecto a un departamento «que no ha recibido un trato acertado».

El portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, valoró como un «permanente desastre» la gestión del departamento de policía, pidió que se asumieran responsabilidades y exigió que se convocara una oferta de empleo público para completar una plantilla que consideró demasiado escasa para el tamaño del municipio.

Estefanía Torres tildó las críticas de «demagógicas» e «insustanciales», dado que se encuentran en un periodo de transición que consideró que se aprovecha desde la oposición para criticar la gestión.

Subvenciones
En la sesión plenaria también se aprobaron en fase inicial las bases específicas de las subvenciones de adquisición de material escolar para los estudiantes del municipio, las subvenciones destinadas a asociaciones de vecinos, las subvenciones de Bienestar Social, las ayudas a estudiantes de grado y formación profesional y las subvenciones de alquiler de vivienda destinadas a jóvenes del municipio.

Todas ellas entran en fase de exposición pública para que los ciudadanos o colectivos puedan presentar enmiendas y alegaciones.

También se aprobaron las becas de excelencia para estudiantes y las de arqueología.
Por otra parte el grupo Unidas Podemos propuso en el Pleno la donación de la totalidad de las asignaciones económicas de los partidos políticos al departamento de Bienestar Social del Municipio.

La propuesta fue rechazada por sus socios de gobierno y por la oposición. Todos los grupos consideraron que este tipo de donaciones se debían hacer de forma libre y que no era necesario realizarlas de este modo. Por otra parte indicaron que sería más necesario hacer esa donación a entidades sociales que al Ayuntamiento.

Desde el PSOE indicaron que no existía necesidad en Bienestar Social de esta donación tras la reciente ampliación del presupuesto con 2,4 millones de euros del superávit de 2019.