Imagen de la plaza de Santa Gertrudis sin terrazas durante este confinamiento. | DANIEL ESPINOSA

Ibiza se preparaba para entrar en la fase 1 el 11 de mayo, pero en cuestión de horas todo ha dado un vuelco y parece que será el día 4 cuando lo haga, algo que ya estaba previsto para Formentera. Falta la confirmación por parte del Gobierno, pero la medida ofrece un poco de luz entre tanta oscuridad para los negocios.

José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB en las Pitiusas, confesó que solicitar este adelanto temporal fue una decisión para la que no hubo mucho margen de maniobra: «El Govern nos puso en la tesitura de tener que decidir sin apenas tiempo. Las patronales lo valoramos con el Consell y decidimos que Ibiza no se podía quedar atrás, que había que empezar a reactivar la economía con demanda interna».

En esa línea, señaló que esta primera fase será positiva principalmente para los pequeños comercios que «podrán empezar a recuperar su actividad siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias». Para Roselló, la fase 1 tiene muy poco recorrido para los hoteles y el sector de las restauración: «Los hoteles no pueden abrir si no tienen turistas, no tiene sentido. Y los restaurantes, habrá que ver cada caso, pero para muchos no será rentable».
También insistió en una de las grandes reivindicaciones del sector turístico en esta época, algo en lo que incidieron todos los organismos con los que habló ayer Periódico de Ibiza y Formentera, la realización de test masivos en la población.

Dudas con los ERTE
El representante de CAEB demandó más información sobre los ERTE. Piensa que hay diferentes maneras de interpretar la ley y que hay mucha inseguridad entre los negocios. «Necesitamos saber si la gente que abra tiene que salir del ERTE de causa mayor, si lo podrá mantener mientras dure el estado de alarma o si deberá salir de ese y pedir otro económico».

Una falta de información que también echan en falta desde Pymeef Restauració. Su vicepresidenta Verónica Juan confesó que esperaba que las noticias lleguen este fin de semana porque apenas hay tiempo de maniobra. «Necesitamos saber si podemos sacar a personal del ERTE para poder abrir, porque claro si tenemos las terrazas al 33 % no podemos atenderlas con el 100 % de la plantilla», argumentó. Además, anunció que desde el Govern se está trabajando en un modelo de ERTE turístico que podría ofrecer una solución a esta problemática.

También solicitó más información sobre las medidas sanitarias que se implantarán: «Aún no sabemos ni cuánta gente se podrá sentar en una mesa. Necesitamos información ya para saber qué hacer».

En cuanto a la apertura de terrazas, desde Restauració aseguraron que era «un comienzo» y lo vieron como «algo positivo para Ibiza». Además, recordaron que el 33 % es algo temporal y que en la siguiente fase ya se podrá abrir al 50 %. «Abrir las terrazas con un tercio de su capacidad ya es más que el cero que tenemos hoy», añadió.

Noticias relacionadas

Sí reconoció que habrá negocios que quizás decidan no abrir todavía: «Es algo que tendrá que valorar cada uno, pero los asociados, en general, tienen ganas de abrir. Es cierto que hay muchos perfiles y algunos, por sus características, podrán afrontar mejor estos días».

Reforzar la marca
Desde Fomento de Turismo, Alejandro Sancho quiso hacer ver que empezar con una semana de ventaja respecto a otros territorios puede ser positivo: «Si hacemos las cosas respetando las medidas sanitarias y vamos avanzando en fases, saldremos antes que otras comunidades y demostraremos que hemos trabajado bien. Eso reforzará la marca Ibiza».
Además, Sancho valoró que este es un primer paso y aunque las libertades no serán muchas, sí aumentarán en las siguientes fases. Eso sí, pidió a las autoridades que no se olviden de las características de Ibiza: «Dependemos del turismo y las ayudas tienen que seguir llegando».

Sin hoteles en mayo
«Los hoteles no podemos abrir en la fase 1». Juanjo Riera, vicepresidente de la patronal hotelera pitiusa (Fehif) fue muy claro. Riera, además de solicitar la realización de test masivos en Ibiza «para que Ibiza pueda ser una isla libre del virus. Algo que dará seguridad a la población y también a los turistas», pidió, una vez más, que se conozcan los protocolos sanitarios.

En este punto señaló que no entiende de qué sirve abrir los hoteles si la gente no puede usar las zonas comunes. «Es una incongruencia. Cuando un cliente viene de vacaciones quiere disfrutar de todos los servicios», aseveró.

Desde la Fehif piden conocer las medidas para poder empezar a preparar sus locales y hacer números: «Necesitamos que llegue el protocolo de sanidad. Estoy de acuerdo en que hay que ofrecer las máximas medidas sanitarias posibles, pero de lo que se escribe en el papel a lo que se puede llegar a realizar pueden haber diferencias. Hay que hacer las cosas bien porque puede ser que el turista no esté de acuerdo con estas nuevas medidas y no viaje».

«Lo único que puedo asegurar es que sin turismo, los hoteles no abrirán en mayo. Junio, julio y agosto ya se verá cómo evoluciona esto», concluyó.

Además, desde Fehif lanzaron ayer un comunicado en el que lamentaron que «la desescalada no se ajusta a nuestra realidad». Los hoteleros aseguraron que serán los últimos en salir de crisis y solicitaron varias medidas para garantizar la supervivencia de las empresas. Entre otras cosas, solicitaron prórrogas de los ERTEs, supresión de impuestos o facilidades hipotecarias para evitar EREs y concursos de acreedores.