Coronavirus

Ibiza espera hoy la aprobación del Gobierno para empezar en la fase 1

El Govern solicita al Estado que la isla comience en un escalón superior al cumplir los requisitos sanitarios

| |

Valorar:
preload
Vicente Marí, presidente del Consell, tuvo una reunión telemática ayer con Francina Armengol, presidenta del Govern, y los alcaldes de los cinco ayuntamiento de la isla para hablar sobre la situación actual y la posibilidad de entrar en fase 1.

Vicente Marí, presidente del Consell, tuvo una reunión telemática ayer con Francina Armengol, presidenta del Govern, y los alcaldes de los cinco ayuntamiento de la isla para hablar sobre la situación actual y la posibilidad de entrar en fase 1.

30-04-2020

Ibiza espera conocer en las próximas horas si empieza en la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes, como Formentera. Así lo anunció ayer el presidente del Consell d’Eivissa Vicent Marí a través de un conferencia telemática. En su comparecencia, Marí explicó que fue el propio Govern el que les advirtió de que cumplían los requisitos sanitarios para empezar en esa fase y que, tras la aprobación de la institución insular, procedería a solicitar este cambio al Gobierno.

Una petición sobre la que ayer por la mañana se pronunció el director de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno, Fernando Simón. El doctor manifestó que «para que eso suceda tienen que estar suficientemente justificados todos los aspectos, la movilidad, sanitarios, evolución de la epidemia, capacidad de respuesta,...». Además, pidió valorarlo «con mucha precaución».

Por su parte, Marí calificó esta posible entrada en la fase 1 de «buena noticia para los ibicencos porque supone que la crisis sanitaria evoluciona adecuadamente». Eso sí, pidió «cautela» y señaló que en estos momentos no se puede «bajar la guardia» ante la enfermedad ya que sigue estando presente.

En esa misma línea, señaló que «el éxito de esta nueva etapa dependerá de todos». «Si se quiere llegar a la meta final, recuperar la normalidad, hay que seguir en todo momento las indicaciones sanitarias. Las prisas y la necesidad de salir de una situación complicada que ya dura demasiado tiempo no deben hacernos perder el camino recorrido hasta ahora», continuó. «Ir más deprisa no siempre significa ir más seguro», añadió.

Apertura de negocios
Si el Gobierno aprobase esta petición, la fase 1 implicaría la apertura de ciertos comercios en estrictas medidas de seguridad, se permitirá la apertura de terrazas de bares y restaurantes, con limitaciones de ocupación al 30 %, también podrán abrir hoteles y alojamientos turísticos, quedando excluidas las zonas comunes y atendiendo a las restricciones que se detallarán en un protocolo. También afectará al sector agroalimentario y al sector pesquero que volverán a la normalidad; y a los centros religiosos que podrán abrir con un tercio de su capacidad.

Estas son las medidas que anunció esta semana Pedro Sánchez. Si bien, Vicent Marí recordó que no es «obligatorio» abrir y que solo lo podrán hacer los comercios que cumplan con medidas de seguridad e higiene «adecuadas, con desinfecciones periódicas de los locales o el uso de mascarillas».

En relación a esto, desde el Consell «se ha pedido al Govern protocolos claros» para ver cómo actuar ya que esta nueva etapa «no significa que haya pasado el peligro».
No fue lo único que reclamó la máxima institución insular al Govern. También solicitaron test masivos y controles que deberían «empezar por los puertos y aeropuertos para luego extenderse por la población» y de este modo conocer la «incidencia del virus».

Economía
También se ha solicitado información sobre los ERTE. En este sentido, Marí señaló que desconocía el número de personas de la isla afectadas, ya que no había recibido información del Govern, pero sentenció que son «miles». Para reactivar la economía de Ibiza, anunció que se trabajaba en documento de medidas: «Se trata de una simplificación y flexibilización administrativa y medidas sociales, que algunas ya se han adoptado, otras fiscales que se han adoptado con el Consell y los Ayuntamientos como reducir tasas y periodos de cobro. Quedan pendientes medidas para ayudar a autónomos y pequeñas empresas para que todos los sectores se vean beneficiados».

Además, señaló que estas medidas «en ningún caso supondrían consumo de territorio, sino todo lo contrario, mejorar la eficiencia energética, medidas de ámbito ambiental paisajístico y medidas que nos lleven a transición energética. Son cuestiones muy concretas y técnicas que estamos trabajando con los diferentes agentes sociales».

Temporada turística
Marí habló de «esperanza» por tener un «mínimo» de temporada, aunque calificó a ésta como «anormal» y «rara». Asimismo, aseguró que durante las próximas semanas será una «actividad mínima, prácticamente de subsistencia o de pérdidas» en un escenario «complejo» que «no solucionará la situación». Además fue más allá y también habló de «esperanza de recuperar la normalidad en 2021».

Por último, pidió que siguieran llegando las ayudas para la gente de la isla. «Mientras no vengan turistas, no puede darse por iniciada la temporada y, por tanto, no se puede dejar a los trabajadores sin ayudas», aseguró.

Reunión con los Ayuntamientos
Por otro lado, en la tarde de ayer el presidente del Consell d’Eivissa mantuvo una reunión telemática con la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Presidència, Carmen Ferrer; los alcaldes de los cinco Ayuntamientos ibicencos; y el presidente de la Felib, Antoni Salas. En este encuentro se trató la situación actual con esta posibilidad de empezar la desescalada en la fase 1 y también se lanzaron diferentes cuestiones.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, explicó que una de sus principales preocupaciones era sobre si los negocios que no abran sus puertas podrían perder el ERTE. «La presidenta nos dijo que no, que no habrá problemas con esto», confesó.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, valoró esta reunión y señaló que sus principales dudas estaban en la financiación y en la posibilidad de usar remanentes.

Rafa Ruiz, alcalde de Vila, tras este encuentro habló de la «responsabilidad». «La enfermedad no está pasada y todavía nos contagiaremos. La ciudadanía debe ser muy responsable», sentenció.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Robin de los bosques
Hace 24 días

A javier.De acuerdo en que todavia existe peligro,pero en Ibiza,Formentera y Menorca se cumplen los requisitos para iniciar la fase 1,no significa que podamos lanzar las campanas al vuelo pero si empezar a salir de este tunel.Somos una comunidad que tenemos la insularidad como caracteristica fundamental y ello permite distintas recetas para pacientes con distinto grado de enfermedad.

Valoración:4menosmas

Así da gusto
Hace 24 días

Que quieran abrir los primeros para empezar a pagar.

Valoración:2menosmas

A emily
Hace 24 días

Todos estos datos sobre infectados, ocupacion de uci, etc... estan publicados en la web del consell,ademas desde hace dias, te has molestado en buscarlos? Supongo que es mas facil venir a comentar aqui.

Valoración:6menosmas

javier
Hace 24 días

A Robin. En nuestra comunidad el 10 % de los contagiados ha muerto y todavía hay gente ingresada, por lo que todavía pueden morir mas. Al menos 1 de cada 10 muere. Me parece razón suficiente para poner todas las precauciones posibles para que no siga habiendo contagios. Todos estamos hasta el gorro de muchas cosas.

Valoración:0menosmas

Remedios
Hace 24 días

Vallori, tú flipas

Valoración:-5menosmas

Emily
Hace 24 días

Vaya dos patas para un banco a ver primero transparencia los ciudadanos tenemos derecho a saber en primer lugar cuantos hay en la UCi ,cuantas plazas hay en segundo cuantos infectados hay tanto en el hospital y cuantos en sus casas cuantos test se han hecho para saber el porcentaje de población infectada las medidas a tomar qué municipios si han hecho los deberes y cuales no ahora mismo no me equivocaría las prisas que tenéis ahora las podiais haber tenido para cerrar las islas listas

Valoración:0menosmas

Tod@s junt@s....SÍ
Hace 24 días

Para pedir responsabilidad a los ciudadanos,,, Pilar Costa haga la reunión por videconferencia igual que el Presidente del Consell y Alcaldes...

Valoración:1menosmas

CRE
Hace 24 días

A ver, podemos pensar en la seguridad de los residentes en Ibiza y no en el egoísmo económico de unos cuantos? Proveer primero a los sanitarios de material necesario.

Valoración:6menosmas

Teresa
Hace 24 días

Es increíble que quieran que abramos deprisa y corriendo, sin poder organizarnos y además para los que tenemos niños que hacemos con ellos ,si a la tienda no nos los podemos llevar ,tampoco hay colegios, ni se pueden quedar con los abuelos. Que me expliquen qué hacemos con los niños cuando empecemos a trabajar!!!! Por abrir una semana antes no se va a ganar nada más que mala gestión y desorganización.

Valoración:5menosmas

Alder
Hace 24 días

Yo creo que hasta que nuestros sanitarios no tengan material necesario por si hubiera otro brote no debería abrir nada... Es más creo que la pésima gestión hace que en extranjero recomienden no visitar España y lo veo lógico, ni podemos asumir nuestros pacientes menos aún doblar la población con turistas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2