Imagen del juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, conversando con una funcionaria en los juzgados de sa Graduada. | DANIEL ESPINOSA

La explosión de la pandemia del coronavirus y sus efectos colaterales ha supuesto un nuevo impacto en la línea de flotación de la administración de Justicia en Ibiza, pero sobretodo ha alterado el día a día de toda la sociedad. Por delante vienen meses muy complicados y el juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, hace un llamamiento para que haya una predisposición a los acuerdos entre las partes, «especialmente en los asuntos de familia para proteger lo mejor posible a los niños».

Torres, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y especialista en asuntos de Familia, subrayó en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera la importancia de una «predisposición activa para que madres y padres alcancen acuerdos por el bien de sus hijos», sin tener que pasar por el trance de pleitear. El estado de alarma ha alterado gran cantidad de regímenes de visita y las condiciones económicas de la mayoría ha variado por los Ertes, despidos o cierres de empresas. En este sentido, Torres hizo un llamamiento para que los progenitores separados, con la ayuda de los abogados, puedan llegar a acuerdos concernientes a la compensación de días de visita o cambios en la cuantía de las pensiones.

«En un periodo en el que los ingresos económicos de una o de las dos parte ha podido resultar afectada por un despido sería conveniente no ir a juicio por pequeñas cantidades», esbozó Torres, quien añadió que en materia de vivienda se están produciendo numerosos acuerdos tácitos entre arrendador y arrendatario para rebajar los alquileres. «La filosofía del acuerdo o mediación está muy extendida en otros países y aquí, con el gran trabajo que realizan los abogados, también se puede dar», argumentó.

El juez decano advirtió que el Real Decreto Ley 16/20 introduce medidas encaminadas a la agilización judicial recogiendo medidas procesales urgentes, habilita parcialmente el mes de agosto, en el orden jurisdiccional social otorga prioridad a asuntos como los despidos y en Familia hace un llamado a los acuerdos de carácter previo.

Efectos en la Justicia de Ibiza

Noticias relacionadas

El juez decano de Ibiza advirtió que por delante vienen meses «muy complicados» para la administración de Justicia en Ibiza.

Advirtió que tras los cuatro meses que acumularemos en estado de alarma vendrán otros tres meses más en los que las condiciones seguirán siendo difíciles y que ahora lo prioritario es garantizar la máxima seguridad de los trabajadores y de los usuarios de la Justicia.

«Potenciar la salud es fundamental, reduciendo las asistencias presenciales a lo estrictamente necesario y siempre manteniendo las distancias de seguridad de dos metros y llevando protección», recalcó Torres, quien hizo hincapié en la imperiosa necesidad de mejorar y potenciar el uso de los medios tecnológicos.

En este sentido, lamentó los problemas que se están registrando por las deficiencias del sistema telemático en las conexiones con la Policía Nacional y la Guardia Civil para las declaraciones de los detenidos».

Asimismo, Juan Carlos Torres subrayó el «esfuerzo y el gran trabajo» que vienen realizando los trabajadores de la Justicia en Ibiza. «Desgraciadamente, cuando empezábamos a recuperarnos del desastre causado por el incendio de los juzgados, un factor imprevisible ha vuelto a golpearnos con dureza», lamentó el juez decano de Ibiza.