La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió ayer telemáticamente con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, para abordar la nueva fase en la que entrará la pitiusa menor a partir de este próximo lunes.

Mientras Ibiza sigue esperando saber si a partir de este próximo lunes entrará en la fase 1 de la desescalada marcada por el Gobierno central, Formentera está preparándose entre mucha incertidumbre para empezar su vida en esa fase. Una nueva etapa de desconfinamiento para la pitiusa menor marcada, por el momento, por la incertidumbre ya que están a la espera de órdenes del Ministerio de Sanidad para saber cómo proceder.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió ayer telemáticamente con la máxima representante de Formentera, Alejandra Ferrer, para abordar precisamente el proceso de desconfinamiento en la fase 1 que empieza la pitiusa menor este lunes. «Se está preparando todo el dispositivo y hemos puesto en común las diferentes acciones en las que se trabajará y la presidenta del Govern nos ha explicado todas las medidas de control que se tomarán en la llegada de Formentera y el refuerzo que se ha realizado en todos los temas sanitarios», explicó Ferrer.

La representante de la máxima institución insular indicó que en el puerto se realizarán «diferentes controles sanitarios» y trasladó a Armengol de las diferentes tareas que se han hecho para organizar un equipo dedicado a informar de las medidas de distanciamiento social e higiene, que «tendrán que cumplir las personas que salgan a la calle y los comercios que abran sus puertas este lunes».

Los protocolos de actuación vienen marcados por el Ministerio de Sanidad

Noticias relacionadas

«Se ha hablado de diferentes aspectos organizativos mientras estamos a la espera de la orden ministerial de que, efectivamente, Formentera entrará en esta fase 1 el lunes y también de las diferentes órdenes ministeriales, protocolos de sanidad y seguridad por las diferentes actividades económicas de comercio y restauración, que son las que abrirán este fin de semana», añadió la presidenta de la pitiusa menor. En este sentido, cabe recordar que los protocolos de actuación vienen marcados por el Ministerio de Sanidad.

En Ibiza se sigue a la expectativa de saber si finalmente se pasará también a partir de este lunes a la fase 1. Durante la mañana de ayer, el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa mantuvo una reunión de coordinación a expensas de recibir órdenes del Gobierno y saber si finalmente se acepta que la pitiusa mayor también pase a esta fase.

La consellera de Presidencia del Govern y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, afirmó ayer por la mañana que aún no tenían respuesta del Gobierno a la petición de que Ibiza también entre en la fase 1 de desconfinamiento. En este sentido, Costa recalcó que se «necesita una respuesta positiva y expresa del Gobierno central para que Ibiza pase a la fase 1». Sobre si podrían producirse viajes entre Pitiusas en el caso de que Ibiza y Formentera coincidan a partir del lunes en la fase 1, la portavoz del Govern afirmó que «la idea de la fase 1 es que haya movilidad interna, es decir, dentro de cada isla, independientemente de que coincidan en la fase en la que están», por lo que en esta fase 1 no se permitirían los viajes entre Pitiusas más allá de motivos laborales o sanitarios. En este sentido, afirmó que aún «no está definido concretamente» en qué fase se podrían reanudar los vuelos entre islas o con la Península más allá de los trayectos permitidos ahora por motivos laborales y de salud.

Sobre si se harán test a los viajeros en puertos y aeropuertos, tal y como pide el Consell d’Eivissa, Costa precisó que actualmente «hay una serie de cuestionarios sanitarios» que se piden en puertos y aeropuertos y afirmó que se «incrementarán los controles», sin especificar de qué manera. La portavoz razonó que con el aumento de la actividad se producirán más desplazamientos por motivos laborales, por lo que ha defendido que para aumentar la movilidad se tendrán que intensificar los controles en puertos y aeropuertos. A esto añadió que deberían encargarse los organismos estatales, que serían en este caso Autoridad Portuaria y AENA.