Coronavirus

Las Pitiusas preparan la desescalada ‘a ciegas’ por la falta de instrucciones

|

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió ayer telemáticamente con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, para abordar la nueva fase en la que entrará la pitiusa menor a partir de este próximo lunes.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió ayer telemáticamente con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, para abordar la nueva fase en la que entrará la pitiusa menor a partir de este próximo lunes.

01-05-2020

Mientras Ibiza sigue esperando saber si a partir de este próximo lunes entrará en la fase 1 de la desescalada marcada por el Gobierno central, Formentera está preparándose entre mucha incertidumbre para empezar su vida en esa fase. Una nueva etapa de desconfinamiento para la pitiusa menor marcada, por el momento, por la incertidumbre ya que están a la espera de órdenes del Ministerio de Sanidad para saber cómo proceder.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió ayer telemáticamente con la máxima representante de Formentera, Alejandra Ferrer, para abordar precisamente el proceso de desconfinamiento en la fase 1 que empieza la pitiusa menor este lunes. «Se está preparando todo el dispositivo y hemos puesto en común las diferentes acciones en las que se trabajará y la presidenta del Govern nos ha explicado todas las medidas de control que se tomarán en la llegada de Formentera y el refuerzo que se ha realizado en todos los temas sanitarios», explicó Ferrer.

La representante de la máxima institución insular indicó que en el puerto se realizarán «diferentes controles sanitarios» y trasladó a Armengol de las diferentes tareas que se han hecho para organizar un equipo dedicado a informar de las medidas de distanciamiento social e higiene, que «tendrán que cumplir las personas que salgan a la calle y los comercios que abran sus puertas este lunes».

Los protocolos de actuación vienen marcados por el Ministerio de Sanidad

«Se ha hablado de diferentes aspectos organizativos mientras estamos a la espera de la orden ministerial de que, efectivamente, Formentera entrará en esta fase 1 el lunes y también de las diferentes órdenes ministeriales, protocolos de sanidad y seguridad por las diferentes actividades económicas de comercio y restauración, que son las que abrirán este fin de semana», añadió la presidenta de la pitiusa menor. En este sentido, cabe recordar que los protocolos de actuación vienen marcados por el Ministerio de Sanidad.

En Ibiza se sigue a la expectativa de saber si finalmente se pasará también a partir de este lunes a la fase 1. Durante la mañana de ayer, el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa mantuvo una reunión de coordinación a expensas de recibir órdenes del Gobierno y saber si finalmente se acepta que la pitiusa mayor también pase a esta fase.

La consellera de Presidencia del Govern y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, afirmó ayer por la mañana que aún no tenían respuesta del Gobierno a la petición de que Ibiza también entre en la fase 1 de desconfinamiento. En este sentido, Costa recalcó que se «necesita una respuesta positiva y expresa del Gobierno central para que Ibiza pase a la fase 1». Sobre si podrían producirse viajes entre Pitiusas en el caso de que Ibiza y Formentera coincidan a partir del lunes en la fase 1, la portavoz del Govern afirmó que «la idea de la fase 1 es que haya movilidad interna, es decir, dentro de cada isla, independientemente de que coincidan en la fase en la que están», por lo que en esta fase 1 no se permitirían los viajes entre Pitiusas más allá de motivos laborales o sanitarios. En este sentido, afirmó que aún «no está definido concretamente» en qué fase se podrían reanudar los vuelos entre islas o con la Península más allá de los trayectos permitidos ahora por motivos laborales y de salud.

Sobre si se harán test a los viajeros en puertos y aeropuertos, tal y como pide el Consell d’Eivissa, Costa precisó que actualmente «hay una serie de cuestionarios sanitarios» que se piden en puertos y aeropuertos y afirmó que se «incrementarán los controles», sin especificar de qué manera. La portavoz razonó que con el aumento de la actividad se producirán más desplazamientos por motivos laborales, por lo que ha defendido que para aumentar la movilidad se tendrán que intensificar los controles en puertos y aeropuertos. A esto añadió que deberían encargarse los organismos estatales, que serían en este caso Autoridad Portuaria y AENA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepe
Hace 25 días

Ni el mejor de los gobiernos sabría qué hacer y cómo hacerlo de la forma correcta. Un dato me la bufan los partidos políticos, no me representan. Soy votante, pero no creyente.

Valoración:-1menosmas

Pepe
Hace 25 días

No es Ibiza la que está apestada. Es toda la nación española la que está apestada a ojos de los extranjeros.

Valoración:1menosmas

Tiempo
Hace 25 días

Tiempo tuvieron de tener plan B,C De y X. Y cuando el gobierno les diga pues aplicarlo. Pero más fácil y como criticar.

Valoración:3menosmas

TEST YA!
Hace 25 días

Desedcalada a ciegas y sin hacer ni un solo test= Destino turístico “Apestado”. Gracias Pilar, Gracias Francina, Gracias Iago. Nos condenáis a la miseria. No olvidamos

Valoración:9menosmas

DIMISION
Hace 25 días

Huesca con una tasa del paro por debajo del 10 por ciento alquiler 300 euros y mayor renta( 50.000 hab), Estella 13.000 han, pueblo del camino de Santiago de servicios e industrias tasa del 13 por ciento mayores salarios alquiler 400 euros a pocos kilómetros de la capital y pueblos con industria, lo he visitado varias veces y es muy bonito... Teruel capital también está bien a un pasi de Valencia y Zaragoza, son ejemplos de muchos que la isla está sobrevalorada y para gente que están en dificultades puede ser muy buena salida. Es cuestión de mirar cifras y estadísticas, recursos propios y externos. Los alquileres en la isla y el nivel de vida empujan a muchos miles de isleños a la pobreza y a la suerte. La situación en la isla es insostenible...

Valoración:12menosmas

Eneko
Hace 25 días

No hay más ciego, que el que no quiere ver.

Valoración:5menosmas

xicu
Hace 25 días

No dudo del esfuerzo del Govern para pedir, pues eso es lo fácil, pero el gobierno del país nos está tomando el pelo, es incapaz, ni se entera ni es ágil. No hemos conseguido el REB que tanto decía Armengol que nos daría Sanchez, ahora que el país está quebrado, no nos va a dar nada, en pocos días ha de pedir el rescate a Europa. No pueden pagar nada, colapso estatal a todos los niveles señores.

Valoración:20menosmas

DIMISION
Hace 25 días

Se sabe algo de cómo van a pagar los alquileres de cientos de familias, muchas de ellas sin papeles. Está previendo algo el consell, gobern y ayuntamientos. Dicen que van a probar préstamos, de verdad creen que esto es una solución??? Hay que habilitar algún apartahotel ( acuerdo hoteleros y administraciones) hasta pasado el año, habilitar algún camping para gente más joven....y los que puedan marchar se pueden alquilar viviendas por 350 euros en muchas zonas de la península, mirar tasas de desempleo, PIB, habitantes y poblaciones cercanas, hay muchos lugares donde se puede salir adelante, esta isla se le ha comido la codicia y la especulación. Con el paro y algunas ayudas se puede sobrevivir unos años en estos lugares hay zonas como Teruel, Huesca, Toledo, Guadalajara, Navarra, La Rioja con muchas posibilidades....

Valoración:14menosmas

Albert
Hace 25 días

Mas vale una semana más que menos... Porque tanta prisa si no vendra turismo, ademas seguimos sin los tests masivos. Rebrote al canto. Ya esta bien de presiones por las patronales.

Valoración:25menosmas

Prisa
Hace 25 días

Claro, se propuso hace 4 días. Lo que pasa es que si dicen hoy algo, pues es fin de semana y no trabajamos. Aquí todo es quejarnos. Durante años hemos tenido una Ibiza de gentuza ,ruidos, alquileres altos, oferta ilegal de escándalo, discos sin control, paraíso de maleantes, droga etcc y ahora queremos correr para ganar un día o para seguir lo de antes?

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1