El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró ayer que las únicas islas que comenzarán mañana la fase 1 de la desescalada serán Formentera –en Balears– y el Hierro, la Graciosa y la Gomera –en Canarias–.

Ello implica que tanto Ibiza como Menorca, que sonaban como posibles desconfinadas también a partir de mañana, no entrarán en la fase 1 hasta el próximo día 11 a no ser que Sánchez modifique su postura y así lo transmita en la octava conferencia de presidentes desde que empezó la pandemia del coronavirus que se celebrará hoy por vía telemática.

En ello confía el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, quien en un mensaje grabado informó de que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa, le habían transmitido anteriormente que era «probable» que se produjera ese cambio.

Pese a todo, el presidente del Consell se mostró decepcionado con el discurso del presidente del Gobierno, ya que habían comenzado las conversaciones con los alcaldes de la isla y sus agentes sociales –todos los cuales estaban de acuerdo, según Marí, en que, si se cumplían los parámetros sanitarios, Ibiza podría avanzar a la fase 1 a partir de hoy–.
«Nos hemos quedado un poco estafados, porque ya se nos había comunicado a todos que había muchas posibilidades de entrar en la fase 1», reiteró apesadumbrado Marí, quien, pese a todo, quiso extraer una lectura positiva del asunto, como es que «el trabajo realizado durante estos días servirá para empezar la fase 1 el próximo lunes con total normalidad».

Noticias relacionadas

Sobre la exclusión de Ibiza

Según fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera en otras islas de Balears, la razón para que no se haya incluido a Ibiza ni a Menorca en la siguiente fase a partir de hoy estriba en que la presidenta del Govern, Francina Armengol, gestionó tarde la solicitud, a mitad de semana, cuando ya estaba todo decidido. Según Diario Menorca, además, otro problema era que «el Consell d’Eivissa no lo tenía claro y quería consultarlo con los agentes sociales».

Sin embargo, fuentes de la institución insular afirmaron que, si bien es verdad que Marí dijo, en la reunión del pasado miércoles por la tarde con Armengol y el resto de presidentes insulares, que debía hablar sobre el asunto con los alcaldes y los agentes sociales de la isla –porque quedaban en el aire asuntos tan vitales como qué sucedería con los ERTE–, a las 23.30 horas se envió un mensaje de Whatsapp confirmando la disponibilidad efectiva.

Según estas fuentes, el jueves a las 11.30 horas la Conselleria de Presidencia llamó para reclamar un informe, para antes del mediodía, sobre la aptitud de Ibiza para el desconfinamiento. Dicho informe fue entregado algo más tarde del plazo límite, pero antes de las 12.30 horas, por lo cual el Consell no entiende que no se tuviera en cuenta la petición.