Coronavirus

El Gobierno excluye a Ibiza de entrar en la fase 1 de desconfinamiento mañana

|

Valorar:
preload
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, en una imagen de archivo.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, en una imagen de archivo.

02-05-2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró ayer que las únicas islas que comenzarán mañana la fase 1 de la desescalada serán Formentera –en Balears– y el Hierro, la Graciosa y la Gomera –en Canarias–.

Ello implica que tanto Ibiza como Menorca, que sonaban como posibles desconfinadas también a partir de mañana, no entrarán en la fase 1 hasta el próximo día 11 a no ser que Sánchez modifique su postura y así lo transmita en la octava conferencia de presidentes desde que empezó la pandemia del coronavirus que se celebrará hoy por vía telemática.

En ello confía el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, quien en un mensaje grabado informó de que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa, le habían transmitido anteriormente que era «probable» que se produjera ese cambio.

Pese a todo, el presidente del Consell se mostró decepcionado con el discurso del presidente del Gobierno, ya que habían comenzado las conversaciones con los alcaldes de la isla y sus agentes sociales –todos los cuales estaban de acuerdo, según Marí, en que, si se cumplían los parámetros sanitarios, Ibiza podría avanzar a la fase 1 a partir de hoy–.
«Nos hemos quedado un poco estafados, porque ya se nos había comunicado a todos que había muchas posibilidades de entrar en la fase 1», reiteró apesadumbrado Marí, quien, pese a todo, quiso extraer una lectura positiva del asunto, como es que «el trabajo realizado durante estos días servirá para empezar la fase 1 el próximo lunes con total normalidad».

Sobre la exclusión de Ibiza

Según fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera en otras islas de Balears, la razón para que no se haya incluido a Ibiza ni a Menorca en la siguiente fase a partir de hoy estriba en que la presidenta del Govern, Francina Armengol, gestionó tarde la solicitud, a mitad de semana, cuando ya estaba todo decidido. Según Diario Menorca, además, otro problema era que «el Consell d’Eivissa no lo tenía claro y quería consultarlo con los agentes sociales».

Sin embargo, fuentes de la institución insular afirmaron que, si bien es verdad que Marí dijo, en la reunión del pasado miércoles por la tarde con Armengol y el resto de presidentes insulares, que debía hablar sobre el asunto con los alcaldes y los agentes sociales de la isla –porque quedaban en el aire asuntos tan vitales como qué sucedería con los ERTE–, a las 23.30 horas se envió un mensaje de Whatsapp confirmando la disponibilidad efectiva.

Según estas fuentes, el jueves a las 11.30 horas la Conselleria de Presidencia llamó para reclamar un informe, para antes del mediodía, sobre la aptitud de Ibiza para el desconfinamiento. Dicho informe fue entregado algo más tarde del plazo límite, pero antes de las 12.30 horas, por lo cual el Consell no entiende que no se tuviera en cuenta la petición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Vicente
Hace 23 días

Lo que más sorprende de todo esto es que no obliguen a la gente a salir con mascarillas es como se propaga el virus y además se ve los efectos como en los países asiáticos sobre todo en Japón , en Tokio con 20 millones de habitantes y muy pocos contagiados todo por llevar mascarilla

Valoración:1menosmas

Miguel
Hace 23 días

Una semana más de respiro paraliza esperando al caos proximo

Valoración:menosmas

Oliver
Hace 23 días

@xicu: pero si tu lo dices.. 'lo fácil que hubiera sido de tenerlo controlado'.claro,pero para esto los primeros que tenían que haber hecho caso en todo es la gente, y ahí casi nadie lo ha hecho. Apenas hay gente con mascarilla, cuando ya vimos de antemano que es necesario para controlarlo. Mira Japón. La gente (sin tener que esperar una ley) se puso mascarillas ellos sólitos y no llegan a los 2000 infectados. O como preguntó hoy un periodista holandés: porque hay confinamiento inteligente en su país y en España no? Me entiendes?

Valoración:4menosmas

Heming guai
Hace 23 días

Parece mentira que nadie se de cuenta que mientras no se cribe con test masivos a toda la población. La desescalada no vale de nada. Saldremos a la calle infectados, o no y nunca lo podremos saber. Por eso mismo nadie vendrá a Ibiza de vacaciones hasta que estemos todos vacunados y para eso falta tiempo aún

Valoración:1menosmas

Clipol
Hace 23 días

Sr. Mari. Le vote en las últimas elecciones pese a no tener ninguna simpatía por el PP pero su trabajo en el Ayuntamiento de Santa Eulalia me convenció de que usted era un magnífico gestor y que en el Consell haría un gran trabajo. Ahora y en esta crisis que estamos padeciendo permítame que le diga que su actitud me ha decepcionado enormemente, no sé que interes le está llevando a posicionar primero la economía a la salud. Espero recapacite y vele más por las personas que por los negocios.

Valoración:3menosmas

Anselmo
Hace 24 días

Menos mal que el Gobierno no ha hecho caso a lo de saltarnos las fases. Es de irresponsables querer hacerlo, pero que lo diga el presidente del Consell es de delito.

Valoración:7menosmas

Mem
Hace 24 días

Baleares cuando le interesa a Mallorca y Mallorca cuando quiere ser Mallorca.

Valoración:13menosmas

Xicu
Hace 24 días

Baygon, pues habrá que hacer como en filipinas, tirar a matar, para que los menos no jodan a los muchos. Anda que..... es lo que hay y hay gente para todo de toda la vida, pero que el debate sea este es muy triste pues aquí seguimos sin plan a, ni b ni c...... y la pasamos la pelota se la pasamos a la gente ....a todos. Y 40 días sin prever el desconfinamiento, a salto de mata y con los mismos medios de hace 40 días. No tienen vergüenza y la gente somos muy irresponsables. Hace semanas que todo aquel que llama por síntomas en vez de decirle que no venga al hospital deberían enviarlo a un hotel y tenerlo controlado. Y los que entran en la isla cuarentena al hotel también. Aquí la única medida es a la calle todos en fases y a liarla otra vez. Y la culpa de la gente.

Valoración:-8menosmas

Adiós democracia
Hace 24 días

Sánchez nos condena a la miseria. Es responsable del G3n0cid10 del pueblo español, de la ruina de la economía y de la destrucción de la democracia. El único objetivo es perpetuarse en el poder. Ni una mención a los muertos que son responsabilidad suya, ni test para la población. Sólo autobombo, censura y propaganda comunista. La oposición apoyando y fiesta loca en la televisiones que han comprado.

Valoración:-11menosmas

Baygon
Hace 24 días

Xicu, no te enteras de la película. Salir, respirar y moverse, muy bien, pero con responsabilidad, seguridad y cabeza, cosa que parece que mucha gente no tiene. Los únicos culpables de lo que pase somos nosotros mismos, no los que establecen las normas desde Madrid. Que me pase alguien a 30 centímetros de mi cara resoplando no es culpa de los que gobiernan, lo entiendes?

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3