La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante la rueda de prensa ofrecida ayer tras la conferencia de presidentes.

El documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día de ayer dejó a Ibiza fuera de la primera tanda de islas que definitivamente entrarán desde hoy en la fase 1 del desconfinamiento.

Anteayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su rueda de prensa, ya dejó entrever que esto no iba a suceder y ayer, en otra rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, «descartaba» esta posibilidad en primera instancia. Después, la orden ministerial acabó de cerrar la puerta.

«Como Govern y en mi opinión personal, se da por descartado que mañana –por hoy– entren en la fase 1 Menorca e Ibiza porque no se ha obtenido la respuesta por escrito del Gobierno, en la que se que autorice esta entrada, que se debería publicar con una orden ministerial que en este momento no ha salido», comentó Armengol horas antes de conocer el BOE, en el que se especificó que «la flexibilización» de las medidas de distanciamiento social «se aplicarían a las islas de Formentera, la Gomera, el Hierro y la Graciosa».

La presidenta balear compareció tras la conferencia de presidentes autonómicos con Sánchez e indicó que «los datos epidemiológicos y de capacidad daban garantías» para solicitar que Ibiza y Menorca entraran en la fase 1 «con total seguridad».

Noticias relacionadas

Según explicó Armengol, desde el Govern se apresuraron para «hacer la petición en tiempo y forma», un planteamiento que «emanaba de los expertos». «El Gobierno no ha respondido por escrito a nuestra petición y lo que me ha planteado el ministro de Sanidad es que siguen estudiando la propuesta con la información que les hemos trasladado para que lo más rápido posible Ibiza y Menorca puedan avanzar en esta fase 1», resaltó.

¿Arrancar entre semana?
Sobre la posibilidad de que Menorca e Ibiza comiencen la desescalada antes de los plazos estipulados para que lo hagan otros territorios, marcados en el día 11 de mayo, si se cumplen determinados requisitos, la mandataria balear respondió que sería una cuestión que «estaría bien planteársela al Gobierno de España».

«Estamos convencidos y además es muy obvio que la situación sanitaria, de movilidad y de controles en Menorca e Ibiza no es la misma que en Mallorca y, por tanto, entendemos que pueden entrar antes que Mallorca en fase 1. Estamos preparados y es nuestra obsesión que Ibiza y Menorca empiecen en la fase 1, en el momento en que nos digan que sí. Si es posible hacerlo entre semana, fantástico. Si es el 11 de mayo, esperaremos cuatro días. No se trata de una carrera», recalcó.

Para la presidenta, el objetivo es estar «seguros sanitariamente» de que son «capaces de abrir las islas, cada una de ellas, porque de eso depende que después se puedan abrir a la movilidad interna y externa».

En referencia a si esta decisión se había tomado consultando al comité de expertos, Armengol subrayó que «siempre se ha ido trabajando» con ellos. «El Govern hace el trabajo desde el rigor y la seriedad. También escucha toda la parte científica y sanitaria. Se estudian bien los documentos, cuando se tienen, y se envía la información al Gobierno para que tome sus decisiones», concretó.