Coronavirus

Armengol no cierra la puerta a que Ibiza se desconfine esta semana

Ibiza no acompañará hoy a Formentera en la desescalada que iniciará la Pitiusa menor

|

Valorar:
preload
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante la rueda de prensa ofrecida ayer tras la conferencia de presidentes.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante la rueda de prensa ofrecida ayer tras la conferencia de presidentes.

03-05-2020

El documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día de ayer dejó a Ibiza fuera de la primera tanda de islas que definitivamente entrarán desde hoy en la fase 1 del desconfinamiento.

Anteayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su rueda de prensa, ya dejó entrever que esto no iba a suceder y ayer, en otra rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, «descartaba» esta posibilidad en primera instancia. Después, la orden ministerial acabó de cerrar la puerta.

«Como Govern y en mi opinión personal, se da por descartado que mañana –por hoy– entren en la fase 1 Menorca e Ibiza porque no se ha obtenido la respuesta por escrito del Gobierno, en la que se que autorice esta entrada, que se debería publicar con una orden ministerial que en este momento no ha salido», comentó Armengol horas antes de conocer el BOE, en el que se especificó que «la flexibilización» de las medidas de distanciamiento social «se aplicarían a las islas de Formentera, la Gomera, el Hierro y la Graciosa».

La presidenta balear compareció tras la conferencia de presidentes autonómicos con Sánchez e indicó que «los datos epidemiológicos y de capacidad daban garantías» para solicitar que Ibiza y Menorca entraran en la fase 1 «con total seguridad».

Según explicó Armengol, desde el Govern se apresuraron para «hacer la petición en tiempo y forma», un planteamiento que «emanaba de los expertos». «El Gobierno no ha respondido por escrito a nuestra petición y lo que me ha planteado el ministro de Sanidad es que siguen estudiando la propuesta con la información que les hemos trasladado para que lo más rápido posible Ibiza y Menorca puedan avanzar en esta fase 1», resaltó.

¿Arrancar entre semana?
Sobre la posibilidad de que Menorca e Ibiza comiencen la desescalada antes de los plazos estipulados para que lo hagan otros territorios, marcados en el día 11 de mayo, si se cumplen determinados requisitos, la mandataria balear respondió que sería una cuestión que «estaría bien planteársela al Gobierno de España».

«Estamos convencidos y además es muy obvio que la situación sanitaria, de movilidad y de controles en Menorca e Ibiza no es la misma que en Mallorca y, por tanto, entendemos que pueden entrar antes que Mallorca en fase 1. Estamos preparados y es nuestra obsesión que Ibiza y Menorca empiecen en la fase 1, en el momento en que nos digan que sí. Si es posible hacerlo entre semana, fantástico. Si es el 11 de mayo, esperaremos cuatro días. No se trata de una carrera», recalcó.

Para la presidenta, el objetivo es estar «seguros sanitariamente» de que son «capaces de abrir las islas, cada una de ellas, porque de eso depende que después se puedan abrir a la movilidad interna y externa».

En referencia a si esta decisión se había tomado consultando al comité de expertos, Armengol subrayó que «siempre se ha ido trabajando» con ellos. «El Govern hace el trabajo desde el rigor y la seriedad. También escucha toda la parte científica y sanitaria. Se estudian bien los documentos, cuando se tienen, y se envía la información al Gobierno para que tome sus decisiones», concretó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miguel
Hace 21 días

Las oficinas del soib del SEPE los ayuntamientos el Consell están cerradas que podían estar abiertas con servicios mínimos pero están cerradas ¿ que os apostáis a que en agosto se cogen vacaciones?

Valoración:2menosmas

Miguel
Hace 21 días

Supongo que ya os queda claro que para entrar en política hay que ser muy inepto, no como está elementa

Valoración:2menosmas

unaltre_eivissenc
Hace 21 días

Ves a fer proves a casa de ta mare ... que estira contenta.

Valoración:3menosmas

SEPE
Hace 21 días

QUE EMPIEZEN ATENDIENDO EL TELEFONO DEL SEPE DE BALEARES PORQUE ESTAN INOPERATIVOS. ES IMPOSIBLE SABER SI SE HAN TRAMITADO, APROBADO Y OTRAS CONSULTAS URGENTES SOBRE LAS PRESTACIONES. ESTAN DEJANDO A LOS CIUDADANOS A SU SUERTE.

Valoración:6menosmas

Resident
Hace 21 días

Per favor, no fem més el ridícul, si no vam entrar directament amb Formentera a la fase 1 per dia 4, deixin estar com està, no emboliqueu més el tema! Prou complicat és entendre cada fase? Quins protocols i controls de seguretat i garanties sanitàries han D aplicar? Ordres ministerials publicades el dia anterior del inici de la fase? . Com voleu que es planifiquen els serveis, les empreses i les persones? Què adelantem avançant 3 dies la fase? Posar nos una medalleta? Per favor prou improvisació!

Valoración:7menosmas

Roky
Hace 21 días

Viendo por donde se pasa la gente las normas, que desconfinen a todo el mundo y dejen abrir todos los negocios como antes de la epidemia, total la gente pasa de todo. Ayer en San Antonio parecía pleno Agosto, grupos viendo la puesta de sol sentados por la costa y los bancos del paseo, grupos haciendo "deporte", niños aún en la calle a las 21 de la noche, etc. Y la policía no decía ni mu.

Valoración:5menosmas

Fernan
Hace 21 días

No solo los sres. Aznar y cia. con los recortes dejaron la sanidad y mas cosas en minimos. Cuando todo termine no estaria de más que la oposición le preguntara a Francina por los dineros que para la sanidad de todos han desviado a la Concesionaria de los hospitales de Can Misses y Son Espases. Por ejemplo con la gratuidad de los aparcamientos.

Valoración:-3menosmas

Amanda
Hace 21 días

Que presidenta más soberbia ah claro que esta la otra azuzando por detrás por muy farmacéutica que seas no tienes ni idea en vez de rectificar y teber un poco de humildad

Valoración:10menosmas

Democritarostenes
Hace 21 días

Demóstenes, y qué pasa con los de la camarilla de Ansar, que se fundieron la Sanidad pública y vendieron a sus amiguetes media España. Ahora dirás quue tus amigos del yugo y flechas nos habrían salvado o por lo menos nos habrían conseguido un pase al cielito de yisuscraist

Valoración:-10menosmas

Funcionari
Hace 21 días

Francina, ha quedat clar que no pintes res ni et fan el mes mínim cas per España.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1