Virginia y César repartieron mascarillas a todos los pasajeros. | DANIEL ESPINOSA

Ayer comenzó la fase 0 del desconfinamiento contra el coronavirus en Ibiza. En esta fase, una de las normas de obligado cumplimiento es el uso de mascarillas en el transporte público y según comprobó Periódico de Ibiza y Formentera a pie de calle, la población ibicenca está muy concienciada.

En la parada de Isidor Macabich, enfrente de los nuevos juzgados, los autobuses no pararon de recoger y dejar viajeros y aunque eran pocos, la mayoría llevaba mascarillas. Y para aquellos que no, los voluntarios de Cruz Roja Virginia y César desafiaban al calor para entregar un par por persona. «Hemos empezado hoy a las 09.30 horas y nos hemos dado cuenta que por lo general mucha gente lleva mascarilla por la calle y en el momento de subirse al transporte público», explicaron a este diario.

Una sensación muy parecida constató y explicó Bartolo, conductor de autobús de la línea 12B que conecta Eivissa, la Avenida 8 de Agosto, Cap Martinet y Jesús. «Casi todo el mundo que ha subido hoy la lleva puesta y eso es señal de que nos estamos tomando en serio que estamos ante un tema muy importante para nuestra salud».

No le faltaba razón. Sólo había que echar un vistazo para constatar que los que esperaban sentados en la marquesina llevaban su mascarilla. Catalina, de 52 años y residente en Es Pratet lo tenía claro. «Desde el primer día he sido muy prudente porque está en juego la vida de muchas personas y ahora que ya estamos casi al final y nos dejan salir y coger el autobús no voy a cometer una estupidez». Y a su lado, Marcela, argentina de 44 años, le daba la razón. «Diga que sí, que colocarnos una mascarilla no cuesta nada y más ahora que las reparten por las calles».

Noticias relacionadas

Solo parecía no reparar en este problema una turista, tal vez inglesa o nórdica, y que sin mascarilla estaba ajena a todo. «Aunque no hable castellano alguien debería decirle que tiene que ponerse una mascarilla porque está cometiendo una imprudencia», sentenció Catalina antes de subirse a su autobús.

Menos expediciones

Por otro lado, Bartolo explicó que ayer sintió que había «algo más» de afluencia de viajeros que otros días, «tal vez porque ya empieza a haber más volumen de trabajo».

Preguntado sobre este tema, el vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que desde la máxima institución insular se había preparado un plan de transporte por si se entraba en la fase 1, pero al no haberse pronunciado el gobierno central, éste quedó en suspenso. Ahora, «el plan de la semana que viene todavía no está definido porque se está preguntado a las empresas la disponibilidad de los trabajadores y los refuerzos de líneas».

Mientras, Torres también aseguró que «al principio del Estado de Alarma el número de expediciones de autobuses se redujo hasta el 65% y que posteriormente, éste se aumentó a partir del 1 de abril hasta el 72%, quedando en la actualidad en torno a un 68% del servicio normal».