Una de las camas de Cuidados Intensivos del hospital Can Misses.

El Área de Salud casi ha duplicado las camas hospitalarias durante la pandemia ya que de las 240 disponibles en Can Misses se han sumado 195 que se han instalado en diferentes recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Algunos servicios clave en esta crisis como Cuidados Intensivos de Can Misses han pasado de 12 a 44 camas, 22 para pacientes Covid-19 para hacer frente a esta crisis. Los datos facilitados ayer por el Área de salud recogen que de los 33 casos de pacientes activos, seis se encuentran en Cuidados Intensivos, cinco en Can Misses y una sexta en la Policlínica del Rosario. De hecho, se acerca ya al mes, concretamente 27 días, sin que haya ingresos en la UCI.

Noticias relacionadas

En los criterios que se establecen en la desescalada, pasar de la actual fase cero en la que se encuentra Ibiza a la 1, la de Formentera, se valoran las camas hospitalarias para hacer frente a un cambio de escenario de la pandemia. El Ministerio de Sanidad exigirá a las comunidades autónomas que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en UCI, uno de los requisitos que cumple Can Misses, y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada por 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus. De hecho, además de la UCI, se reconvirtió la zona quirúrgica con respiradores para ampliarla en el caso de que fuera necesario.

Con una población de 154.000 habitantes de Ibiza y Formentera, según los datos de tarjetas sanitarias más recientes, Can Misses ha aumentado en 195 las camas desde el inicio de la pandemia por el coronavirus. Además de las 22 de Cuidados Intensivos, hay que sumar las 56 de la unidad de Media Estancia de Ca Na Majora y las 78 del hospital medicalizado. El establecimiento Panoramic Tropical Garden, dispone de 117 camas aunque de momento se han habilitado 78 camas, dos plantas. Al día de ayer sólo había persona ingresada en el hotel medicalizado. Ca Na Majora dispone en la actualidad de ocho pacientes.