Un barco de Baleària. | ARCHIVO

El Partido Popular ha exigido al Govern de les Illes Balears que apoye económicamente a las navieras que operan entre las islas a fin de garantizar el aprovisionamiento de mercancías y garantizar los desplazamientos de pasajeros entre las islas mientras se prolongue el estado de alarma.

Según ha explicado el diputado Miquel Jerez, “las compañías navieras han llegado a una situación límite. Han visto reducidos sus viajes en un 80 %. Llevan asumiendo el servicio desde que se decretó el estado de alarma manteniendo los mismos costes de explotación. Desde entonces no han dejado de operar y han garantizado, a su riesgo, la conectividad entre islas y el aprovisionamiento de mercancías”. En este sentido, el diputado nacional ha destacado “la singularidad de Formentera, lo que provoca que las navieras que cubren la ruta Eivissa-Formentera sean más sean especialmente sensibles”.

Noticias relacionadas

En este mismo sentido, Jerez ha señalado que el Govern “debe promover ayudas o subvenciones para que la actividad no se detenga. El Govern tiene a su alcance instrumentos jurídicos suficientes para no dejar a las compañías navieras caer al abismo de la quiebra económica. Una fórmula sería aplicar las mismas medidas que el Gobierno canario ha puesto en práctica y que consisten en promover la contratación directa con unos servicios mínimos. Otra fórmula sería la subvención directa garantizando los costes mínimos de explotación en estas circunstancias de excepcionalidad. Que lo hagan como quieran pero que no las abandonen a su suerte” ha puntualizado.

Las líneas afectadas son aquellas que cubren trayectos entre Palma-Alcudia, Palma-Ciutadella y la línea entre Eivissa y Formentera.

El Partido Popular ha registrado en el Congreso, Senado y en Parlamento balear iniciativas parlamentarias dirigidas a exigir al Govern ayudas económicas con el objetivo de garantizar la subsistencia económica de las navieras como servicio esencial.