Los restaurantes ya se preparan para iniciar la desescalada y recuperar actividad y empleo. | DANIEL ESPINOSA

«No por esperados resultan menos impactantes», valoró ayer respecto a los datos del paro el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló. Una situación que indicó que podría ir «todavía a más», dado que estos datos se han recogido en el mes de abril y la economía de las Pitiusas empieza a revitalizar «de un modo más intenso» a partir del mes de mayo.

Destacó como punto positivo del informe presentado por el Govern el hecho de que se estime relevante agregar los datos de personas en ERTE al de personas en situación de desempleo, aunque sea sencillamente a modo informativo. «A nivel de recogida de datos no se considera parados a los afectados por un ERTE, pero realmente lo son o lo podrían ser», indicó Roselló. Es por ello que considera que esa cifra ofrece una visión más amplia del impacto «catastrófico» que ha tenido la crisis sanitaria sobre el mercado laboral y la economía.

Consideró que los esfuerzos de las administraciones deben ir orientados a «revertir» en la medida de los posible esta situación. Algo que concretó que debe hacerse a dos niveles, primero en el ámbito sanitario «para ver si se pudiera alcanzar lo antes posible las condiciones para abrir los aeropuertos y abrir fronteras», algo que en cualquier caso deberá determinarse a nivel estatal.

En segundo lugar indicó que se deberá fomentar la demanda interna, que Roselló centró principalmente en el sector de la construcción, dado el «parón» que sufrirá el turismo. En este sentido recordó la propuesta formulada por CAEB Construcción de invertir 2.000 millones de euros en Balears en vivienda asequible en suelo urbano.

Una propuesta de la que no concretó la cifra que podría ir destinada a Ibiza, aunque reconoció que la isla tiene suelo limitado. Es por ello que en el caso de la isla debería valorarse la inversión en rehabilitación y reforma de edificios ya existentes.

Noticias relacionadas

Cuidar el tejido productivo
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, planteó la necesidad de avanzar «al máximo posible» en el procedimiento de desescalada para recuperar la actividad económica de la isla.

Si bien indicó que la destrucción de empleo es «dramática», señaló la importancia en el ámbito laboral de trabajar para que no se produzca una destrucción del tejido productivo, algo que resultaría todavía más grave.

Es por ello que destacó la importancia de que el Gobierno agilice la tramitación de las líneas de crédito puestas en marcha para mantener la liquidez de las empresas y de las personas más vulnerables.

Por parte del Consell recordó que se ha logrado, juntamente con los ayuntamientos, un acuerdo para reducir el pago de tasas por parte de las empresas de modo que aumente la liquidez y evitar una mayor destrucción de empleo. Unas medidas que también alcanzan a los ciudadanos mediante el aplazamiento del pago de impuestos o la posibilidad de fraccionar los pagos.

También recordó que se está trabajando en un documento para agilizar la tramitación administrativa para fomentar la actividad económica, principalmente orientada a la actividad constructiva que no implique el uso de suelo (reformas y rehabilitaciones).

«Debemos trabajar en medidas a medio y largo plazo, pero también serán muy importantes las medidas a corto plazo que tengan un impacto directo sobre la economía. Para ello tenemos que hacer el mayor esfuerzo», concluyó.