Segunda jornada de controles sanitarios en las barcas de Formentera. | DANIEL ESPINOSA

Bealeres trabaja con Alemania para recuperar en cuanto sea posible las rutas aéreas que permitan la llegada de turistas a las islas con las máximas garantías sanitarias. En el Parlament, la presidenta Francina Armengol señaló: «Tenemos que ser capaces de restablecer la actividad antes que nadie, porque dependemos del turismo más que ningún otro territorio».

En su comparecencia, Armengol pidió al Gobierno y a la UE poner en marcha de manera conjunta medidas de control en origen y planes «para impulsar la actividad de las aerolíneas y las navieras».

Además aseguró que la comunidad no puede quedarse en esas peticiones y está en contacto con las autoridades alemanas. «Con la movilidad europea restringida a consecuencia del duro impacto que la pandemia tienen todavía en nuestros países emisores, nuestro turismo sufrirá un golpe sin precedentes. Porque la duración de la crisis dependerá, sobre todo, de una reapertura de fronteras para la que la mayoría de estados europeos todavía no tienen ni fecha», destacó.

El «mecanismo más efectivo» de agilizar el regreso del turismo es garantizar que Baleares ha contenido el virus, «están en condiciones de evitar contagios» y que se hacen «las pruebas necesarias para detectar nuevos positivos», remarcó Armengol.

El Consell pide más controles
Después de que el lunes comenzaran a realizarse test rápidos a todas las personas que se embarcasen rumbo a Formentera, Vicent Marí atendió ayer a este diario. El presidente del Consell d’Eivissa señaló que la realización de estas pruebas era «la demostración clara de la necesidad de establecer controles sanitarios».
Marí aplaudió la medida y pidió más controles. Como viene haciendo últimamente, el presidente demandó que se hiciesen en aeropuertos: «Con los vuelos restringidos por el estado de alarma es viable. Es importante que se hagan en los puertos y aeropuertos para saber si la gente que viene de la península por trabajo o se desplaza entre islas está o no contagiada. Estamos viendo que estas pruebas hacen falta para que no haya un rebrote».
Del mismo modo, recordó que tiene que ser el Govern quien de el paso y ponga en marcha estos operativos. «Creo que tienen medios y personal para implementar estos controles. Y si necesitan ayudan, desde el Consell la encontrarán. Habrá máxima colaboración institucional. Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que haga falta».
En esa misma línea, señaló que era el tiempo de dejar de hablar y empezar a «ejecutar». «Hay que dar un paso más», concluyó.
Sobre estos posibles traslados en avión, Periódico de Ibiza y Formentera también preguntó al Ministerio de Sanidad. Fuentes ministeriales señalaron que estas medidas de controles en aeropuertos se definirán «cuando sea el momento de entrar en esa fase».

Sin datos de los test
Por otra parte, ayer volvieron a quedarse en tierra algunos pasajeros tras dar positivos en estos test anticuerpos que se realizan antes del embarque a Formentera. Estas personas fueron emplazadas a realizar un PCR, que les dirá si tienen la COVID-19 o han tenido la enfermedad o si era un resultado de falso positivo.
Lo que no ha trascendido, ni parece que vaya a trascender es el número de pruebas realizadas, ni el número de resultados positivos. Así lo confirmaron desde Salut. La Conselleria explicó que no está previsto hacer un balance de cada barca, y que una vez que el PCR diera positivo se notificaría al Ministerio de Sanidad y que sería el Área de Salud de Ibiza y Formentera la encargada de trasmitir este nuevo caso. Eso sí, desde el Govern adelantaron que no tienen intención de decir si proviene de las pruebas realizadas en las barcas o de otro lugar. Explicaron que solo se especifica cuando se trata de personal sanitario o de personal o usuarios de residencias de mayores.
Unas intenciones que no permitirán conocer hasta que punto será efectivo este control que se realiza desde el lunes, cuando Formentera empezó la desescalada en la fase 1.