La comisaría de la Policía Nacional de Ibiza ha registrado decenas de denuncias en las últimas semanas. | DANIEL ESPINOSA

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza investigan varias denuncias de vecinos que han sido víctimas de estafas a través de la banca ‘Online’ o la duplicación de tarjetas en cajeros de Vila.

En los últimos días varios usuarios han denunciado haber sufrido «movimientos indeseados» en sus cuentas bancarias, retiradas de dinero que se habrían realizado tras sufrir la duplicación de las tarjetas en cajeros del centro de Ibiza. Esta sería una de las modalidades delictivas detectadas. Otro tipo de fraude más extendido son las estafas a través de la banda electrónica.

En este sentido, desde la Policía Nacional hacen hincapié en desconfiar de todos los correos o mensajes que te solicitan información sobre números de cuenta o contraseñas.
Fuentes policiales hicieron un llamamiento a extremar las medidas de precaución y recordaron que desde la unidad de Participación Ciudadana se ha venido ofreciendo mucha información sobre prevención en las que se dan indicaciones para hacer compras seguras por internet en relación con las tarjetas de crédito.

En este sentido, recordaron que desde hace tiempo se han venido manteniendo encuentros y contactos con asociaciones de comerciantes y asociaciones de vecinos para alertar sobre estas prácticas. Remarcaron que desde la Policía Nacional se está haciendo un esfuerzo importante en prevención.

Estafas por internet
Desde el comienzo del confinamiento hace más de 50 días la Policía Nacional y la Guardia Civil han detectado numerosas campañas fraudulentas. Uno de los últimos casos de phising, técnica informática de engaño mediante la suplantación de una persona o marca, afectó a ING Direct. El mensaje informaba de que habías sido elegido para una subvención de 4.885 euros. En el correo te aportan unos pasos a seguir y con ellos el suplantador obtiene datos que pueden acabar siendo utilizados para sacar dinero de cuentas. Anteriormente, la Policía Nacional detectó un envío masivo de correos de Amazon. Se trataba de una suplantación que permitía acceder a datos sensibles de las víctimas.