Dos de los profesionales del hotel medicalizado. | DANIEL ESPINOSA

El hospital medicalizado está inoperativo dados los pocos pacientes existentes. Desde el 27 de abril sólo había un único paciente que se ha trasladado a Ca na Majora. Desde el Área de Salud precisaron que no es «un cierre, sino que por cuestiones de eficiencia se ha trasladado el único paciente a Ca na Majora». Con este traslado, la unidad de Estancia Media de Ca na Majora ha pasado al albergar de ocho a nueve pacientes. Hasta ahora Ca na Majora sólo era para mayores de residencias.

Desde el Área de Salud aseguraron que en caso necesario se volverá poner en marcha el hotel, ya que «reactivar estas unidades no es costoso». Una veintena de profesionales se han destinado a este recurso y tras el cierre temporal han vuelto a sus lugares de trabajo. De hecho, los profesionales que se presentaron voluntarios han compaginado su actividad en los centros de salud con el hotel medicalizado.

Este recurso se puso en marcha el pasado 6 de abril con el ingreso de un primer paciente. El hotel medicalizado, uno de los dispositivos del Área de Salud para hacer frente al coronavirus, ha tenido hasta ahora un máximo de seis pacientes, algunos de ellos no eran casos confirmados pero ante la sospecha de tener la enfermedad por las dificultades de mantener el aislamiento se optó por este recurso. Desde el Área de Salud precisaron que este recurso «no ha desaparecido, no se ha dado ningún paso atrás en los dispositivos». La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, señaló que «todos los dispositivos del COVID siguen activos hasta comprobar cómo evoluciona la pandemia después del desconfinamiento de estos días; no hay que bajar la guardia».

Pese a la reducción de contagios sigue habiendo casos. Los datos de ayer confirmaron un nuevo positivo ingresado en Medicina Interna del Hospital Can Misses con lo que ya son 34 los pacientes con coronavirus, 27 de ellos hospitalizados, de los que seis en UCI. En seguimiento por las UVAC hay siete pacientes.

Siete de cada diez curados

Noticias relacionadas

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, aseguró ayer que los datos de los últimos días «indican un descenso progresivo debido al periodo de confinamiento, llevamos casi un mes sin ingresos en UCI y es una buena señal. La ocupación de camas destinada a COVId-19 se situa en un 9,5%». Otro de los datos optimistas es que siete de cada diez positivos se han curado con un 71,6% de altas y hay 26 días sin fallecimientos en Can Misses.

Pese a estos datos esperanzadores, la gerente pidió prudencia a la población para que «sigan tomando las medidas de barrera, mascarillas, distancia de seguridad y lavado de manos». La Conselleria de Salut ha lanzado una serie de recomendaciones sobre el uso de mascarillas y guantes durante el petriodo de desescalada. El uso de mascarillas será obligatorio al utilizar el transporte público, tal y como indica el Ministerio de Sanidad.

EL APUNTE

Ocho días sin contagios entre personal sanitario

Ocho dias sin contagios entre el personal sanitario tras el inicio del cribado. Hay dos positivos. La gerente del Área de Salud destacó el bajo índice de contagios, «aunque nos gustaría que no hubiera ninguno». Hasta el momento se ha realizado ese cribado a más de 800 profesionales sanitarios, como es la UCI, Medicina Interna Ca na Majora, hotel medicalizado, consulta de respiratorio de los centros de salud y 061. Los profesionales en vigilancia han bajado hasta los diez cuando hace una semana eran 29.