Coronavirus

Casi la mitad de los pitiusos seleccionados rechazan participar en el estudio serológico

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Una de las primeras familias que acudieron a que les tomaran muestras, el pasado viernes.

Una de las primeras familias que acudieron a que les tomaran muestras, el pasado viernes.

06-05-2020Jaume Morey

Un total de 1.870 ciudadanos de Balears seleccionados por el Ministerio de Sanidad en colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) no participarán del estudio serológico que estimará el porcentaje de población española que ha desarrollado anticuerpos frente a la COVID-19. O bien no los han localizado residiendo en su domicilio o bien han rehusado participar.

Por islas, en Mallorca se han descartado a 958 personas de las 2.497, lo que supone un 38,3 %. En Menorca es donde se da una mayor participación y sólo el 18 % lo rechaza, esto es, 175 residentes de los 973 seleccionados. Por último, en Eivissa y Formentera, donde la participación debía ser de 1.014 y 450 personas respectivamente, hay un 50,3 % que no se incluirá en el estudio estatal. Entre las dos islas han detectado a 737 personas que, o no han respondido, o prefieren no prestarse voluntarios.

A día de ayer se les realizaron las pruebas a poco más de la mitad del total de los participantes: 2.573. De éstos, 1.250 en Mallorca; 583 en Menorca y 740 en las Pitiüses.

Si se tiene en cuenta el nivel real de participación, que se queda en 3.064 personas, el martes Balears había ejecutado el 84 % de las pruebas de esta primera fase. Cabe recordar que el ambicioso estudio planteado por el Ministerio tendrá una duración de cerca de dos meses pues a los seleccionados se les hace un seguimiento realizando las mismas pruebas en tres ocasiones con un intervalo de dos semanas.

Los hogares se seleccionaron al azar y cada uno ha recibido una llamada telefónica informativa en la que se solicita su consentimiento y se concierta una cita. A pesar de que la participación es voluntaria, el Ministerio hizo un llamamiento a la importancia de colaborar para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

La pandemia en datos

Y es que de momento los datos oficiales, que sólo tiene en cuenta a los enfermos más graves, a los colectivos vulnerables y a personal sanitario y sociosanitario, dejan 405 casos activos en Balears.

Tras el lunes, cuando no se registró ningún nuevo contagio y dos días seguidos sin fallecidos, ayer hubo que sumar dos nuevos casos de trabajadores de una residencia y una defunción.

Así, los datos acumulados llegan a 1.910 enfermos durante toda la pandemia en el Archipiélago y 197 personas fallecidas, de las que 82 eran usuarios de residencias de ancianos. 266 de los enfermos activos está ingresados en un hospital de los que 52 siguen graves en una UCI.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pitiuso
Hace un mes

En una isla donde te niegan el empadronamiento es normal que no encuentren a la gente donde se supone que vive

Valoración:-3menosmas

costa
Hace un mes

Y porque no ponen un nº de telefono para todo aquel que quiera ser voluntario?

Valoración:5menosmas

Facil
Hace un mes

Se deberían tomar medidas a los residentes solo para beneficiarse de los vuelos Tan fácil como demostrar que tienes ya propiedad, vivas o no aquí y a quien no, contrato de alquiler de todo el año. Es muy fácil, quizás algún par de detalles más. Si no puede demostrar vive aquí todo el año, debe pagar una impuesto mínimo de 200€.Es trabajo para ayuntamientos???pues si pero estos sueldos se pagarán con estos impuestos. Esperemos Baleares aprenda de esto. Un ibicenco de adopción, pero Ibicenco.

Valoración:2menosmas

Pep Lluís
Hace un mes

No es normal que falle tanta gente, ¿ pero se puede seguir llamando a otros no...? Igual la base de datos en la que se han informado está obsoleta ó los valores para elegir a los candidatos no son efectivos. Algo ha fallado evidentemente. Como otros que han opinado, yo también me ofrecería voluntario y con mucho gusto.

Valoración:6menosmas

Sorpresa!
Hace un mes

Sorpresa! Mucha gente no cambia su empadronamiento ni sus datos de la tarjeta sanitaria debido a la estacionalidad... perooooo si que siguen aprovechándose del descuento de residente

Valoración:10menosmas

Ivan
Hace un mes

"OFICIALMENTE" LOS TEST NO SON EFICACES NI LOS FAMOSOS PCR. EL PEOR CIEGO ES EL QUE NO QUIERE VER.

Valoración:1menosmas

AnaIB
Hace un mes

"Entre las dos islas han detectado a 737 personas que, o no han respondido, o prefieren no prestarse voluntarios." A mi esto me suena a que han llamado a muchos que hacen la temporada aquí (inscritos como residentes) pero que se han ido a pasar el confinamiento a su pueblo que es más barato y aquí tiene pinta de que no va a haber temporada... Tendrían que empezar a poner condiciones más estrictas para considerar a la gente residentes en las Baleares.

Valoración:12menosmas

sarandonga
Hace un mes

INCREIBLE!!!!! Y luego despotricando porque no hay tests.

Valoración:13menosmas

Que solidarios y que majos
Hace un mes

Que solidarios y que majos los que rechazaron ser voluntarios para el estudio.

Valoración:10menosmas

troll 5
Hace un mes

Espero que todos esos haters de la derecha patriótica no se encuentren entre los que han rechazado hacerse los test...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2