Coronavirus

El Consell de Ibiza acuerda con sindicatos, patronales y oposición medidas para impulsar la economía

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Vicent Marí presenta el Plan Insular de Reactivación y Recuperación Económica, Social y Ambiental.

Vicent Marí presenta el Plan Insular de Reactivación y Recuperación Económica, Social y Ambiental.

06-05-2020

Muchas horas de reuniones telemáticas en las que volaron las ideas, las propuestas y los intercambios de pareceres con el objetivo final de encontrar un camino que facilitase la reconstrucción económica de Ibiza. La crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19 está golpeando con fuerza la isla, y el Consell, los sindicatos y las patronales se pusieron a trabajar desde el primer minuto para buscar una solución. Esta ha llegado en forma de un documento con 45 medidas que lleva por nombre Plan Insular de Reactivación y Recuperación Económica, Social y Ambiental. Un texto que pretender estimular la inversión pública y privada e incrementar la activad de los sectores más afectados.

Fue un texto a contrarreloj en el que se buscó un consenso total que no se alcanzó. Viviana de Sans, portavoz de Podemos, resumió la negociación desde su plaza en la oposición de la siguiente manera: «Estamos agradecidos al Consell por intentar sacar un texto de consenso. Se han puesto sobre la mesa diferentes medidas, hemos dado nuestra opinión, algunas se han modificado y en otras hemos tratado de apoyar, a pesar de no estar de acuerdo en algunas cosas».

De Sans señaló, que pese a este intento de acercar posturas, en el texto final han salido algunas medidas que no comparte: «Hay propuestas de Urbanismo y Territorio con las que no podemos estar de acuerdo». Una línea que comparten los sindicatos. CCOO y UGT rechazaron los aspectos del texto en los que habla de modificaciones en las leyes de Urbanismo.

Donde sí se llegó a un punto de acuerdo fue en la medida más importante de este documento. La ampliación de hasta 25 m2 útiles en viviendas obsoletas de menos de 150 m2 en construcciones en las que se hagan obras de reforma con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y medioambientales básicas en un plazo de tres años. Las características de este punto se alcanzan después de que el PSOE –el único de los actores que no quiso valorar el documento– pidiese que fuese para viviendas de hasta 150 m2; y la puntualización de Podemos de establecer un plazo más corto al original, que era de cinco años.

Mariano Juan: «Todos hemos cedido para llegar a acuerdos»

El vicepresidente primero, Mariano Juan, valoró ayer la dificultad para llegar a este tipo de acuerdo en tan poco tiempo: «Es imposible llegar a un consenso absoluto en dos semanas y media. Si hubiésemos tenido dos meses, estoy seguro de que así habría sido. Todos hemos cedido para llegar a acuerdos».

Juan confesó que las principales demandas de los podemitas llegaron en forma de plazos, algo que confirmó De Sans: «Nosotros queríamos que todas estas disposiciones fuesen temporales, que tuvieran vigencia mientras durase este periodo de crisis».

El texto que también recoge medidas contra el intrusismo, tiene otros puntos clave. Uno de ellos es la petición de agilizar la actualización de los planeamientos urbanísticos de Sant Josep y Sant Antoni, unas normas que datan de los años 80 y que generan ciertas trabas. También son muy importantes las medidas para simplificar la burocracia, entre estas se incluyen mecanismos para agilizar las subvenciones, las reformas y rehabilitaciones; o normas para suprimir las cédulas de habitabilidad. También se incluye la modificación de leyes nacionales para agilizar adjudicaciones.

El hecho de que todas las partes hayan alcanzado un grado de afinidad a la hora de elaborar el documento que ya está en manos del Govern, da un pequeño margen de confianza a que el texto pueda ser aprobado, o al menos varias de las 45 medidas que componen el texto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

EsPere
Hace 18 días

Y con estas medidas, los eternos llorones están contentos de que les dejen remodelar, reformar y hacer ilegalidades en sus hoteles, como el hotel ONe, que subieron el equivalente a dos plantas de altura, ilegalmente, y fuera de toda normativa, y con el benplácito del ayuntamiento.

Valoración:1menosmas

Marbadoc
Hace 20 días

Ya era hora de que se cargaran las cédulas y se propusiera priorizar la instalación de placas solares! A ver si por fin se ponen las pilas las Administraciones.

Valoración:5menosmas

Luis
Hace 20 días

Al final, en esta isla, las crisis se quieren solucionar de la misma forma siempre: más cemento y más asfalto. Y sin tener que hacer muchos papeles, que hay prisa... Qué triste y patético. Al final nos cargaremos lo único que nos diferencia de Benidorm. Entonces... de qué viviremos? De comer hormigón?

Valoración:14menosmas

Residente
Hace 20 días

Las líneas de actuación parecen positivas. Las medidas que podrían resultar conflictivas son las relativas al ámbito sensible para la isla como es la ordenación urbanística. Esto quedaría 'solucionado' si se aprobasen los PGOU o normas subsidiarias válidas que proporcionaran un marco de regulación urbanística y seguridad juridica, especialmente necesarias para este sector . Otra tema será la concreción de las medida 5, más agilidad para aprobar la normativa urbanística, y cómo se traduce este concepto de 'agilidad' y cómo se interpreta desde la administración.

Valoración:4menosmas

Mal
Hace 20 días

Vicente, si es el Psoe quien limita los metros y Podemos quien limita el tiempo de aplicación esto es una pantomima para salir en la foto. Nada que ver con lo que tus votantes te pidieron en las elecciones, la vuelta al PTI

Valoración:-7menosmas

Lumbreras
Hace 20 días

Esperemos dos meses que estemos todos en la playa pero ni para comprar unas chancletas y volvamos a sentarnos . Vicente es muy noble buscar consenso, pero esto no es lo que los que te hemos votado estamos buscando . Se prometió resolver urbanismo , a 11 meses y seguimos esperando .

Valoración:-10menosmas

PEP
Hace 20 días

Dando tantas concesiones a los partidos de izquierdas con el único fin de salir todos en la foto niega peticiones de una gran mayoría en el propio PP que le podrían salir muy caras a este equipo de gobierno. Mucho cuidado con esto ya que no poder construir en rústico o segregar podría costarle muchos votos en Sant Josep y Sant Antoni que serían fatales en unas próximas elecciones

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1