El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Balears en una de sus comparecencias públicas. | ARCHIVO

El portavoz del comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, el doctor Javier Arranz, aseguró ayer que la transmisión del coronavirus en Ibiza está controlada. «Hay transmisión controlada en el momento que estamos teniendo muy pocos casos», dijo ayer Arranz, que recordó, además que en Ibiza el nivel de contagios es más bajo que en Mallorca, «sobre todo las última semanas». Añadió que «si no van saliendo casos cuando se están haciendo más pruebas, es un buen indicador de que no hay gente sin diagnosticar. La situación es buena para ir avanzando en fases, la desescalada».

Sin embargo, aseguró que eso no quiere decir que no se produzca un rebrote de casos conforme se vaya avanzando en las fases de la desescalada. «El rebrote o repunte está ahí porque en todas las epidemias ocurre, cuando hay más contacto suele haber rebrotes. En el caso de esta epidemia, en concreto, los rebroten serán más probables».

Rebrote

Después de Semana Santa volvió la construcción, hace dos semanas empezaron la salida de los niños y desde el domingo pasado, los adultos. «Con los niños puede haber algún problema pero suponemos que será poco, no creemos que sea una fuente de contagio importante. Otra cosa es la situación actual, que ha hecho que mucha más gente salga pero no en las mismas condiciones que los obreros, sino que salen y tienen más contacto entre ellos, salen a hacer deporte o a pasear y, desgraciadamente, a veces no se guardan las medidas que se debería; quizás esta parte nos preocupa más dentro de dos semanas o diez días, ver si hay un repunte más importante que las que ha provocado las otras desescaladas», explicó.

Noticias relacionadas

No obstante, descartó que ahora se produzca un aumento importante de casos, sino que «lo cambiará la gente que venga de fuera, la gente de Mallorca o de la Península que vengan en más cantidad, me refiero a más trabajadores, factores que desestabilizan un poco más». De hecho, aseguró que «la situación actual no preocupa tanto», pero pidió prudencia. «Cada vez que avancemos en la desescalada, el movimiento de personas será mayor y la posibilidad de transmisión será mayor. Nos acercaremos cada vez más a escenarios de posibles repuntes de casos», aseguró.

De hecho, un documento como el estudio de seroprevalencia dará pistas sobre la protección de la población ante el coronavirus, aunque «suponemos que será muy bajita, va a haber poca población que va a estar en contacto con el virus y es más fácil que haya brotes». Con el estudio de seroprevalencia se calcula el número de personas infectadas sin síntomas graves. Si los resultados dan que muchas personas tienen la inmunidad, han pasado la enfermedad sin síntomas, «sería estupendo», aunque precisó que puede que lo resultado no sean esos «por datos de otros lugares y por la contención entre la población».

Trazabilidad

En Ibiza ha habido muy poca participación, el 50% de los seleccionados ha dicho que no, lo que considera «una lástima». Arranz entiende que «puede ser incómodo hacer un control tres veces pero es importante para llegar a unas conclusiones; no acabo de saber muy bien los motivos pero habrá que insistir un poco porque está muy bien tener estos datos, nos da una pista muy buena de cuál es el punto de partida».

En este cambio de escenario una de las cuestiones que se estudiará será la trazabilidad para investigar el origen de los contactos. «Hay que tener un seguimiento de los casos, pero le doy más importancia a tenerlo todo muy bien organizado porque prevemos que a medida que avancemos en las fases puede aumentar la transmisión cuando, por ejemplo. digan que se permitan los vuelos en verano y en aviones internacionales más todavía. La trazabilidad es importante pero también hay que prepararse ahora de cara al futuro».