El coronavirus ha ralentizado la campaña de venta de Aceite de Oliva Virgen Extra en Ibiza

Juan Prats Ribas, propietario de la marca de AOVE Joan Benet, se ha mostrado poco optimista ante la situación del sector oleícola en Ibiza. «Esta temporada ha sido fantástica en cuanto a cantidad y calidad de los zumos elaborados. Teníamos grandes planes al ser la primera vez que nuestros aceites podían comercializarse como Aceite de Ibiza. Pero la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha supuesto una ralentización del sector y un cambio de planes para adaptarnos a la nueva situación. Nosotros este año ponemos en el mercado 4.100 litros de AOVE bajo la Indicación Geográfica Protegida. La temporada empezó muy bien, vamos a ver cómo evoluciona después de este frenazo», ha declarado Juan Prats.

La almazara de Joan Benet, junto a su AOVE de siempre, ha querido sacar una edición especial para celebrar la obtención de la IGP Aceite de Ibiza. Una Selección de familia, coupage arbequina y picual, embotellado en envase único de 375 ml. «Después de años de trabajar desde la Agrupación para conseguir la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Ibiza, pensamos que era un buen motivo el lanzamiento de esta edición especial. Para ello, decidimos vestir estas nuevas botellas con una imagen diseñada exprofeso para la ocasión. El Covid-19 nos ha obligado, también, a retrasar y a replantear la presentación» ha confirmado Prats.

Las aceitunas que se utilizaron para realizar este zumo fueron cogidas en su momento óptimo de maduración y ofrecen los matices más puros que definen los productos elaborados por Joan Benet. El Selección de Familia es un AOVE con un potente afrutado verde, con matices de manzana, tomate y plátano verde, y con recuerdo de hierba fresca. La oliva Picual aporta un punto muy equilibrado de amargor y picor que a la arbequina le falta. «Estas características queremos que sean la huella dactilar de nuestro AOVE. Queremos ofrecer un zumo único y que defina lo que queremos transmitir: un profundo amor y respeto por nuestro campo, por nuestros olivos y por los consumidores».

La Indicación Geográfica Protegida significa la apuesta por la calidad. Estos AOVE cuentan con mayores controles; la IGP ofrece una mayor trazabilidad, lo que es un seguro para el consumidor; además, ha conseguido que los productores de AOVE ibicencos produzcan unos zumos que sean característicos de la isla y singulares. Los Aceites de Ibiza se diferencian de otras indicaciones o denominaciones por el grado de madurez de la oliva con el que se elaboran los aceites. «Decidimos entre todos los productores recoger la oliva en un momento en el que la mayoría de éstas estaban verdes, obteniendo un afrutado muy intenso y fresco. Para los productores significa perder en el rendimiento que nos puede ofrecer la aceituna, pero ganamos en calidad».

Noticias relacionadas

Nuevas inversiones

Buscando la calidad del producto que Joan Benet ofrece a los consumidores, la almazara ha realizado importantes inversiones en el mantenimiento de los zumos. Para ello, ha construido un cuarto frío donde el aceite permanece a una temperatura constante, lo que permite que mantenga sus propiedades organolépticas intactas. Los AOVE tienen dos enemigos que le provocan una oxidación muy rápida que son las altas temperaturas y la luz directa.

Otro reto importante que se ha impulsado desde la IGP es el abandono de los envases de plástico de un solo uso. De esta manera todos los zumos de Joan Benet a partir de esta temporada serán envasados en vidrio y en latas.

Además, motivados por el escenario creado por la alerta sanitaria, Joan Benet pone en funcionamiento un servicio de reparto a domicilio.