Una imagen de la Mesa de Turismo.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha celebrado este jueves la segunda Mesa de Turismo de este año, centrada nuevamente en analizar la evolución de la pandemia y su impacto en la economía del municipio. Con este encuentro se ha dado cumplimiento a la voluntad de reunirse de nuevo acordada en la primera sesión, celebrada hace dos semanas, y se ha constatado las ganas de trabajar en la necesaria reactivación una vez se termine el confinamiento de todos los representantes económicos, sociales y políticos -29 personas han participado en el encuentro por videoconferencia-.

El alcalde, Josep Marí Ribas, recordó que Sant Josep «es el municipio turístico más importante de la isla, con el aeropuerto y algunos de sus principales atractivos, y es uno de los más importantes de Baleares», de ahí la necesidad de «mantener activa la mesa donde se sientan todos los implicados en nuestra principal actividad económica».

En esta mesa se ha hecho un repaso a las medidas adoptadas ya desde el Ayuntamiento y se han puesto sobre la mesa algunas de las iniciativas para incentivar la actividad económica. Entre ellas, el equipo de gobierno ha anunciado que, excepcionalmente para esta temporada, las terrazas de los locales quedarán exentas del pago de la tasa de ocupación de vía pública. Además, dadas las limitaciones que obligan a reducir la cabida hasta el 50 %, sólo este año el Ayuntamiento de Sant Josep permitirá que ocupen hasta un máximo del doble de la superficie que tenían autorizada.

Noticias relacionadas

Esto siempre y cuando no se afecte el tráfico de personas ni se invada el espacio de otro negocio. Para optar a esta posibilidad, el establecimiento deberá comunicar la intención de aumentar de superficie y el Ayuntamiento lo autorizará tras la visita de un agente de la Policía Local que certificará que se cumplen las dos limitaciones mencionadas.

Esta medida se suma a las ya anunciadas, como el aplazamiento del pago del canon de playas hasta el 30 de junio o la posibilidad de seguir trabajando en las obras en zonas turísticas también durante el verano. Sobre este punto, desde el sector hotelero se ha pedido que se sea sensible a los casos de construcciones en marcha cerca de los establecimientos que reciban algún turista y desde el Ayuntamiento se ha reiterado el compromiso de interceder en ella para dar prioridad a la actividad turística.

Como en la anterior sesión, los agentes económicos y sociales han coincidido en la incertidumbre existente sobre el sector y han agradecido el esfuerzo del Consistorio para convocarlos a un foro donde poder intercambiar información y aportar propuestas.
En este sentido, la participación de la directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, ha sido muy bien recibida, a la vez de aportar información sobre la cautela con que afrontan los próximos meses las líneas aéreas.

En la Mesa se han planteado interrogantes que el Ayuntamiento trasladará como la viabilidad de implantar un sistema para certificar la desinfección de los establecimientos o las restricciones que aún persistirán al desplazamiento entre municipios con la próxima entrada en la fase 1 del desconfinamiento.