El secretario general de los socialistas pitiusos, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, en una imagen de archivo. | DANIEL ESPINOSA

«Estamos en una época en la que creo que todos los partidos, sobre todo los que tenemos responsabilidades de gobierno, debemos mantener este tipo de posiciones de colaboración y honestidad en los planteamientos. No podemos hacer de esto ninguna batalla electoral». Son palabras de Josep Marí Ribas Agustinet, secretario general de los socialistas pitiusos al valorar el Plan Insular de Reactivación y Recuperación Económica, Social y Ambiental.

Después de que los principales actores hablaran el miércoles sobre la naturaleza de este paquete de medidas, ayer fue el turno del PSOE. Agustinet definió el documento como «un texto que nosotros no hubiésemos hecho, pero que no nos parece mal en líneas generales». Reconoció que en la mesa de negociaciones se discutieron propuestas y que había cosas que «les gustaban más y otras menos». Pese a que existen varios puntos con los que no está de acuerdo, reiteró que no era momento de «hacer batalla».

El miércoles trascendió que los socialistas, por ejemplo, frenaron los deseseos del PP de incluir en el documento la propuesta de recuperar la Ley del Suelo de 2014 que permitía legalizar infracciones urbanísticas prescritas en suelo rústico. También fueron los que marcaron el límite de los 150 m2 para la ampliación de hasta 25 m2 útiles en viviendas obsoletas de menos de 150 m2 en construcciones en las que se hagan obras de reforma con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y medioambientales básicas. Es llamativo que PP y PSOE se pusieran de acuerdo en esta última norma sin saber realmente cuántas viviendas se podrán acoger a ella, ya que en el catastro no se puede buscar cuántas edificaciones cuentan con dichas características.

Agustinet, que se mostró de acuerdo en la agilización de la administración, confesó que su principal demanda en las conversaciones estuvo dirigida a que el texto tuviese unas propuestas más ibicencas. «Nos parece bien que haya cuestiones que vayan a aligerar los trámites administrativos, pero en lo que más insistimos fue en que tuviera un carácter más local. En muchos aspectos parece una carta a otras administraciones», afirmó.

Noticias relacionadas

Después, explicó que piensan que tendría que haber más propuestas para el propio Consell: «Tiene una capacidad de inversión que de momento no ha salido. Hay proyectos importantes de obras e inversión pública que pueden ayudar a la recuperación económica y que no salen en el documento. Espero que se terminen haciendo».

Modificación de leyes

Lo que no tiene claro el dirigente socialista es que muchas de estas medidas se puedan llevar a cabo: «No sé qué capacidad tendrá el Govern para aprobar estas propuestas ya que se pide la modificación de muchas leyes».

Nosotros estaremos al tanto, colaboradores, como no puede ser de otra manera en estos momentos de crisis», concluyó.