900 millones de euros están en los cajones de los ayuntamientos de Ibiza

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Las obras de Cas Mut tienen paralizadas sus licencias.

Las obras de Cas Mut tienen paralizadas sus licencias.

01-01-2000Redacción Ibiza

Los retrasos en las administraciones son algo más que habitual. Muchos proyectos se eternizan durante meses en los Ayuntamientos a la espera de una luz verde que permita su ejecución. Hasta tal punto se van acumulando, que, desde el sector, estiman que hay alrededor de 900 millones de euros en inversión en la construcción entre los expedientes acumulados de los ejercicios de 2018, 2019 y 2020, incluyendo tanto obra nueva, como reforma y ampliaciones.

Unas cifras que se explican mejor con el retraso que acumulaban los ayuntamientos en 2018 y que, dos años después, siguen en plazos similares. Sant Antonio es el municipio que más problemas presenta en este aspecto llegando a los 30 meses de retraso. En 2018 le seguía Santa Eulària con 27 meses; Sant Josep, con 25; Sant Joan bajaba hasta los 15; y Vila cerraba la lista con un año de espera.

Un atasco administrativo que se podría agilizar en algunos aspectos con el paquete de medidas que presentó el miércoles el Consell d’Eivissa al Govern. El Plan Insular de Reactivación y Recuperación Económica, Social y Ambiental recortaría los trámites de reformas y ampliaciones, lo que supone aproximadamente un 20 % de los metros cuadrados de todas estas obras que esperan en los cajones.

Apoyo municipal

Los ayuntamientos más afectados por estos retrasos se mostraron favorables a muchas de estas medidas que permitirían una mayor agilidad a la hora de enfrentarse a estos trámites.

Desde Santa Eulària, la alcaldesa Carmen Ferrer reconoció este problema, pero pidió contextualizar la situación, señalando que «casi todos las licencias tienen requerimientos» que alargan los procesos. «Muchos proyectos pasan hasta tres o cuatro veces por el Ayuntamiento. También están las modificaciones de leyes que, en ocasiones, obligan a realizar cambios. Es un tema complicado. Ni si quiera hay unidad normativa entre los diferentes municipios de la isla».

Por todo esto, manifestó: «Todo lo que nos ayude a simplificar los informes será bueno. Nos ayudaría muchísimo unificar toda la amalgama para quitarnos parte de las cargas administrativas que alargan el proceso y por lo tanto eleva su coste. Sería bueno para todos».

En una línea similar se movió su homólogo en Sant Antoni. Marcos Serra admitió los retrasos, pero se defendió: «Sabíamos que heredábamos una Concejalía de Urbanismo saturadísima y estamos trabajando con ella, haciendo contrataciones de arquitectos y otros técnicos para intentar desatascar lo antes posible esta concejalía». También pidió la aprobación de este texto: «Si se aprueba este paquete de medidas, o al menos alguna de ellas. Será bienvenida».

Por último, Josep Marí Ribas Agustinet señaló: «Estoy de acuerdo con las medidas que simplifiquen los trámites. Si mejora, bienvenido sea».

Además, estas medidas que están pendientes de la aprobación del Govern podría reactivar un sector que está sufriendo en estos meses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@@sobran y otros
Hace 16 días

Leer bien la noticia!!!! No es que los ayuntamientos tengan ese dinero !!! Es dinero del sector privado retenido por los retrasos de la administración en tramitar licencias !!!! 🤡

Valoración:menosmas

Uno
Hace 16 días

Para quien no lo entienda, esto es como tener desconectado el móvil para no gastar batería.

Valoración:1menosmas

Luis
Hace 17 días

@Sobran: ah, que no te gusta la obra publica? Colegios? Depuradoras? Centros de salud? Centros para mayores? Limpieza de bosques y torrentes? Rehabilitacion? Eso no, verdad? Mejor chalets en rústico, para hacer business, verdad? Mejor recalificar a urbano cuanto mas mejor verdad? Y cuando se acabe la isla, tú te volverás al pueblo y nosotros nos comeremos el hormigón. Con patatas.

Valoración:2menosmas

Money for nothing
Hace 17 días

Pero para que se la guardaban? Para cocas? Repartan un poco, hombre. Hagan un sorteo entre los mas pobres; sabemos gastarlos. Prohibido Amazon e IKEA. Gastar en comercio local solamente.

Valoración:1menosmas

@sobran
Hace 17 días

Bueno para ti sera un comentario de payaso pero esta argumentado y merece un respeto. Creo que viendo unicamente los 900M que tienen los ayuntamientos y que la FEM accedio a desbloquear y pensando en que la gente tiene que tener trabajo para subsistir creo que es una buena iniciativa dado las salidas productivas de la isla contando que el turismo como minimo este año se fue a pique y que no hay industria mas que la agricola la cual no seria suficiente...pero seguro que en tu inmensa sabiduria ya habis caido no? Y obviamente la UE tiene que participar en la reconstruccion economica que veo que pareces saber los datos economicos del pais de buena mano y no has llegado a la conclusion que es muy obvio que si nos tendra que rescatar y que ya hay un plan dedicado a ello. Pero los payasos son otros...

Valoración:0menosmas

Eva
Hace 17 días

El futuro de muchas familias en la isla, incluida la mía, está en manos de los Ayuntamientos y de su solvencia a la hora de tramitar licencias que claramente cumplen con todos los requisitos para ser aprobadas y que tienen encima de la mesa desde hace un tiempo incomprensible e inaceptable. Lo lógico sería que, dadas las terribles circunstancias a las que nos enfrentamos, el gobierno hiciera un verdadero esfuerzo para desbloquear lo antes posible la fuente de subsistencia de tantos residentes de las islas que dependen de la construcción. Ya que este año la temporada turística está prácticamente perdida, al menos hagan algo para darle un empuje a la economía en otros sectores.

Valoración:7menosmas

Sobran
Hace 17 días

Obra publica :))))) de donde sale tanto payaso comentarista !!! El país está en la ruina económica tendremos suerte si no nos tiene que rescatar la EU. Pero viendo la mayoría de los comentarios por fin lo voy entendiendo como hemos llegado a esto :)))

Valoración:0menosmas

CMC
Hace 17 días

Quizas lo que habria que hacer es invertir en OBRA PUBLICA, es decir, invertir en infraestructura con contrataciones locales, poner a punto todo lo que esta por acabar, carreteras, paseos, depuradoras... no creo que se refieran a que el de turno se haga la casa... y si hay q dar salida a miles de personas que no van a cobrar nada, este año en vez de poner copas a poner piedras o a buscarse la vida a otro sitio es asi de sencillo. Tambien podeis pedirles trabajo a los de PROU seguro que necesitan alguien que haga redonditas las tortillas.

Valoración:7menosmas

Muchas veces, menos es más
Hace 17 días

Para mí, todo lo que no sea reformar o rehabilitar es pasarse ya que en la isla hay demasiada urbanización y bloques hoteleros, de apartamentos, etc. Ni turístico ni residencial. No hay más capacidad y si no se plantea un techo claro de población, la isla va a resultar inhabitable (ya ocurre en verano cuando a muchos sitios no apetece ni ir de cómo se masifican en gente y tráfico). Este verano va a ser duro, económicamente hablando, pero para muchos también va a significar la oportunidad de ver cómo era Ibiza hace muchos años. Esperen, vean y valoren.

Valoración:19menosmas

Pagès de Vila
Hace 17 días

Me pregunto de dónde ha salido esa cifra y quién la ha dado, porque el papel lo admite todo. De todos modos, la construcción no es el camino a seguir para salir de la crisis.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2