CCOO dice que está recibiendo «muchísimas llamadas» por parte de trabajadores despedidos

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Ibiza y Formentera, Felipe Zarco, aseguró ayer que en el sindicato están recibiendo una gran cantidad de llamadas de trabajadores eventuales y fijos discontinuos que están siendo despedidos desde que empezó la crisis del coronavirus, bien porque se les acabó el contrato laboral o bien porque estaban en período de prueba.

Según dijo Zarco, pese a que, de acuerdo con los reales decretos que se han ido publicando, no se puede despedir a trabajadores a causa de la situación creada por el virus, quien lo hace «argumenta que es por por otros motivos».

Noticias relacionadas

El dirigente sindical recordó que, según las órdenes ministeriales, hay que prorrogar los contratos temporales y meterlos en los ERTEs para que puedan seguir cotizando. En cuanto a los fijos discontinuos, Zarco subrayó que el empresario tiene la obligación de llamarlos e incluirlos en un ERTE si es necesario. Así, CCOO considerará como nulos todos los despidos desde que se decretó el estado de alarma, el pasado día 14 de marzo, a la espera de que lo que decida el juez correspondiente.

Más afiliación intermensual

Una de las peculiaridades que reflejaban los datos de coyuntura laboral del mes de abril es que Balears fue la única comunidad autónoma en la que se produjo un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social con respecto al mes de marzo. Desde la Consejería de Treball explicaron que el incremento del 2,03% se produjo por la llamada de muchos fijos discontinuos para incluirlos en los ERTEs. Por contra, a nivel interanual en Balears se produjo un descenso de la afiliación del -8,7%, más del doble que la media nacional.