Una de las medidas que se recoge en este Plan Insular de Reactivación y Recuperación Económica, Social y Ambiental es la de aprobar un mecanismo que permita las Normas Subsidiarias para aplicar en los planeamientos urbanísticos de Sant Josep y Sant Antoni. Unos documentos fechados de los años 80 y que generan ciertas trabas.

Desde Sant Antoni, el alcalde Marcos Serra se mostró muy a favor de esta medida que ya está en manos del Govern y que en los próximos días se sabrá si finalmente es aprobada o no. Serra recordó: «Hace dos legislaturas, se quedó prácticamente aprobada una modificación mediante Normas Subsidiarias, pero durante la legislatura pasada se modificó la ley y no se permitió continuar con estas normas».

El alcalde portmanyí señaló que la aprobación de esta medida sería muy beneficiosa para el municipio ya que les evitaría «hacer un planeamiento nuevo a través del PGOU», algo que, según explicó, «supondría un coste elevado y una duración de ocho o 10 años». «Si el Govern nos permitiera recuperar estas normas, nos iría muy bien para San Antonio, teniendo en cuenta, además, que tenemos el suelo rústico con muchas más restricciones que el resto de la isla, ya que nuestro planeamiento es más restrictivo que el PTI que se aplica al resto de la isla», concluyó.

Por su parte, Agustinet confesó que esta medida «salió a última hora» en la mesa de negociación. El alcalde de Sant Josep recordó que la Ley del suelo balear no permite estas normas subsidiarias y reconoció que si el Govern lo aprobase tendrían «alguna facilidad más, ya que estas medidas no tienen tantas complicaciones como un PGOU».

Pese a que le gustaría que así fuese, Agustinet no las tiene todas consigo. «Ya veremos si el Govern que legisla también para el resto de las Baleares y no solo para Ibiza lo acepta o no», avisó.