Coronavirus

Ibiza entrará en la fase 1 este lunes

| |

Valorar:
preload
Una imagen del Portal de ses Taules en plena fase de confinamiento.

Una imagen del Portal de ses Taules en plena fase de confinamiento.

Arguiñe Escandón

Ibiza entrará en la fase 1 a partir del lunes. Así lo confirmó ayer el Gobierno de España a través de una rueda de prensa en la que intervinieron conjuntamente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La mayor de las Pitiusas alcanza esta fase junto con Mallorca y Menorca. De esta forma, toda la comunidad autónoma se encontrará en este punto de la desescalada, en el que ya esperaba Formentera desde el pasado lunes.

En la comparecencia, Illa pidió «disciplina social» para esta etapa de «transición a la nueva normalidad». El Ministro aseguró que había dos pilares básicos: «La cogobernanza, se han acordado unos indicadores con las comunidades, y la cautela, que tiene tres principios: prudencia, prudencia, prudencia».

Illa explicó que se habían analizado todas las propuestas enviadas por las CCAA. El Govern balear hizo llegar su propuesta el pasado jueves y posteriormente la analizó el Ministerio de Sanidad. En total fueron 19 reuniones bilaterales con las comunidades, más Ceuta y Melilla.

El ministro señaló que habían sido unas «decisiones complejas» que tienen el objetivo de «consolidar lo logrado, que es controlar la epidemia». Illa informó de que el 51 % de la población española accedía a la fase 1 y que hoy se publicará una orden ministerial en la que se relatará todo lo que está permitido en esta fase.

Por su parte, Fernando Simón se encargó de explicar los criterios utilizados para decidir qué comunidad autónoma entraba en fase 1 y cuál no. A modo de resumen, señaló que el principal era el de número de camas en los hospitales por cada 10.000 habitantes, tanto para críticos, como para enfermos leves. Además, se valoraron otros criterios relacionados con la transmisión de la enfermedad: el número total de casos confirmados por PCR por fecha de inicio de síntomas y notificación, la incidencia acumulada en los últimos siete días, los casos sospechosos que, tras hacerles una prueba, dan positivo.

Otros criterios llevarían a tomar medidas drásticas son el número de pacientes hospitalizados en los últimos siete días y el porcentaje de ocupación en hospitales, lo mismo que en UCI o el número de fallecidos. La capacidad del sistema para detectar de forma precoz un rebrote y responder que es una tarea de Atención Primaria que debe ser reforzada; y otra serie de medidas que se analizaron.

Después pasó a dar la lista de las provincias que entraban en fase 1 y las que no. Cuando llegó a Baleares señaló que las Islas accedían «después de valorar una muy buena evolución de la epidemia y una capacidad asistencial, de recursos y de sistemas de información muy buena».

Responsabilidad

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se mostró encantado por seguir avanzando. «Es un pequeño gran paso», resumió. El presidente ibicenco aseguró: «El lunes empieza la cuenta atrás para recuperar la normalidad».

Aunque si hay algo en lo que insistió Marí fue en un llamamiento a la responsabilidad a toda la población. «Confío en que los ibicencos estaremos a la altura, igual que lo estuvimos durante el confinamiento. Es muy importante no relajarse porque la enfermedad sigue ahí. Es más importante que nunca extremar las precauciones y cumplir estrictamente las medidas sanitarias», señaló.

En esa misma línea, aseguró que si había algo que no se podía permitir Ibiza era un rebrote. «Tenemos que ser responsables e ir cumpliendo los plazos de la desescalada. Debemos recuperar nuestra economía poco a poco. Si cumplimos las fases podremos tener un poco de temporada. Será anómala y compleja, pero debe ser un trampolín para 2021, cuando espero que ya recuperemos la normalidad total».

Marí reclamó, una vez más, que se hagan controles en los aeropuertos y puertos. «Debemos ofrecer a España y al mundo una imagen de isla segura. Que vean que hacemos bien las cosas y que aquí pueden venir a disfrutar de sus vacaciones sin problemas».

En relación a esto, lamentó los 12 fallecidos que se contabilizaron en la isla, pero recordó que la «incidencia del virus había sido baja». Aún así, volvió a pedir prudencia: «Es importante seguir avanzando por este túnel largo y oscuro, pero, ojo, seguimos en estado de alarma y aquí no se trata de correr, se trata de hacerlo bien», concluyó.

EL APUNTE

Se permite la movilidad en una misma isla, pero no de una a otra

La fase 1 permite la movilidad dentro de una misma provincia siempre y cuando estén en la misma fase aunque en el caso del Archipiélago la separación territorial se hace por islas. Es decir, se permite la movilidad entre municipios dentro de cada isla, pero todavía no el desplazamiento de una a otra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

De vila
Hace 2 meses

En la fase 1 , ¿ya se puede ver algún alcalde?

Valoración:4menosmas

Felipe
Hace 2 meses

La gente va a su bola, a ver quien lo niega, hace 6 dias, en 35 minutos de paseo me volvi a casa, vi lo siguiente, una pareja de un segundo piso avisando a sus amigos que portal era para que subieran, grupos de 4/5 personas ocupando el ancho de la acera, dos amigas se encuentras de frente a otras dos que venian corriendo y se enmarcan el abrazo del siglo, y asi.... Que va a pasar a partir del lunes 11? zonas de copas de ibiza con mas de 100 personas ocupando la via publica y ya tendremos de nuevo monotema, la vida es asi, no tenemos empatia hacia el prójimo, dudo mucho que toda la gentuza que se pasa por el forro las normas y que se las pasara se haya topado con la realidad del covid en la cara, porque os aseguro que si te ha tocado de cerca y no te has podido despedir de tu madre, padre o persona querida lo ultimo que haces es las barbaridades del resto. A todos los que vais de listos y os reis de las normas que tengais suerte en la vida, pero la vida no te da 2 oprtunidades...

Valoración:8menosmas

A tu bola
Hace 2 meses

Ni tangente, ni diámetro, ni radio, ni hipotenusa, que es la suma de los catetos al cuadrado. Los establecimientos abrirán con unos protocolos obligatorios de seguridad que no veo que la gente por la calle cumpla los que les toca. Ir o no a una terraza no es una obligación ni una necesidad perentoria. Salir a la calle con seguridad sí que lo es, y no paro de ver gente haciendo lo que le sale de los c.j.n.s. Y para eso están los horarios y las normas, para cumplirlos. Y punto. Pero tú, que eres sanitario y que tantos aplausos has recibido, y que eres compañero de esos otros muchos sanitarios que no piensan como tú, haz lo que te venga en gana y ya está, muchacho. Total, ya hay miles de personas que van a su bola... Coge tu kayak y tu bici y te vas a donde quieras, cuando tú quieras, como tú quieras, con quien tú quieras y haz lo que quieras. Arreglado. Hala, campeón a remar y pedalear, que es muy bueno para la salud como bien dices. Y que te aprovechen tus excursiones.

Valoración:-1menosmas

Sanitario
Hace 2 meses

Que si que si, sigues yendote por la tangente y contradeciendote a ti mismo, o sea que no te gusta que se junte gente paseando ni haciendo deporte, pero ves bien que en las medidas se permita ir a los bares y reunirse 10 personas? De verdad crees que habra mas gente en la montaña en bici junta o en el mar haciendo kayak? Que diga yo solo no significa que cierren el mar para mi, que mal hay en que haya mas gente en bici o kayalk? Mejor, asi no estan con la marabunta.No ves que con horarios libres y libre circulacion la gente se espaciara mas? Que me vienes a contar de egoismo si lo que te expongo evita aglomeraciones? Una de dos, o escribes sin pensar o es que a acatas cualquier cosa sin pararte a pensar si responden a algun tipo de logica.

Valoración:-1menosmas

Al de abajo, el sanitario
Hace 2 meses

Pues si eres sanitario deberías de saber cómo esta el tema. Que uno se vaya en el kayak y otro el la bici no es malo, claro está, pero el personal se pasa por el forro del arco del triunfo todas las normas y las medidas de precaución. Si tú te vas a la montaña o con tu kayak, quizás otros también, por supuesto. Y ya no serás tu solo, verdad? Estamos aún por entrar en la fase 1 y aquí hace semanas que hay no unas pocas, sino miles de personas que van de barra libre y sin miramientos con nada ni nadie. Los de las bicis y muchos corredores te pasan por el lado resoplando a menos de medio metro. Y todos sin mascarilla... Si eres sanitario deberías de ser menos egoísta y pensar más en las personas mayores y de riesgo. Y las normas son para todos, no al gusto de todos, para que te quede clarito, por si no lo entiendes.

Valoración:-1menosmas

A monguer mongolico
Hace 2 meses

Pues "monguer" tiene mas razon que tu, en mi caso, soy sanitario, trabajo por la mañana de lunes a viernes, me gusta ir en kayak y en bici por la montaña, pongo en riesgo a alguien? NO. Tu te crees que a las 8 de la tarde me puedo ir a cualquier sitio con el kayak o con la bici? Deporte no es solo correr, y en el caso del que corra va a poner menos en riesgo a la gente que cualquiera que se reuna con 10 personas o vaya a un bar. Y por cierto hacer deporte es bueno para la salud, no se hace deportes solo para las olimpiadas y respecto a la preparacion de los que gestionan la situacion podrias mirar los curriculums, solo en el caso del ministro illa creo que estoy bastante mas formado yo que el en temas de prevencion de contagios y medidas de asepsia. Asi que deja de meterte con los demas y razona mas lo que dices, xq cuestionarse esta absurdidad de medidas lo hacemos muchos.

Valoración:1menosmas

Monguer mongólico?
Hace 2 meses

No se trata de hacer lo que tú quieras ni cómo, ni cuando tú quieras, egoista, sino que se trata de respetar a las demás personas y especialmente a las de más riesgo. No te bastan 8 horas al día para hacer deporte? Y en cuanto al que piensa lo que tú dices que son sandeces es, obviamente, alguien con más neuronas y materia gris en el cerebro de las que pareces tener tú, campeón... Hala, vete a correr ya, que en Tokio te están esperando para que el año que viene establezcas un nuevo récord olímpico...

Valoración:0menosmas

Barcos y viajes no
Hace 2 meses

Referente a los barcos. Veo lógico que no podéis salir. Si no cojen los espabilados de la península y de Mallorca y se vienen con sus barcas aqui. Tristemente son los que más tienen, los que se creen que se pueden saltar las normas.... Lo mismo sucede con viajes interislas en avión. Para intentar que no suban los casos hay que mantener esto a raya.

Valoración:-1menosmas

EsPere
Hace 2 meses

Para ir a terrazas, comercios no hay franjas horarias

Valoración:menosmas

Viçent
Hace 2 meses

Y encima ahora dicen que abrirán comercios, pero si la mayoría podemos salir de casa de 06 a 10 y de 20 a 23h. A estas horas casi la totalidad de comercios esta cerrada

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3