Cartel anunciador del evento.

Desde 1977, el ICOM, el Consejo Internacional de Museos, organiza el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este día tan especial para todos los centros museísticos de todo el mundo no ha dejado de crecer en participación: en 2018, 40.000 museos de 150 países y territorios formaron parte, entre los que encontramos el Museo de Arqueología de Ibiza y Formentera (MAEF), que participa desde hace muchos años en este evento internacional.

Este año 2020, el lema del Día Internacional de los Museos es "Museos para la igualdad: diversidad y inclusión", por lo que la idea central es celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en las historias que cuentan. Toda la información está disponible en la página web del ICOM (http://imd.icom.museum/es/).

Además, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo a escala mundial, el ICOM también ha querido ampliar el foco con la etiqueta #unio (#togetherness) para reivindicar que desde los museos también se está promoviendo la cultura, la solidaridad y la unión necesarias para luchar todos juntos contra la pandemia del Covidien-19. Museos como el MAEF han redirigido desde el periodo de confinamiento buena parte de sus actividades culturales en el escenario digital, como son las visitas virtuales al Museo del Puig des Molins y la necrópolis disponibles en la web www.maef.eu, o todos los contenidos digitales diarios subidos en las redes sociales del museo. Ahora bien, la próxima semana, la #MuseumWeek del 11-18 de mayo, aumentará notablemente la actividad con numerosas propuestas para poder disfrutar todos, desde casa, de la gran fiesta de los museos.

Noticias relacionadas

En primer lugar, una de las actividades que tiene preparadas el MAEF es la conexión y el intercambio virtual de piezas, así como de formas de interpretarlas, con otros centros museísticos que también se han sumado al Día Internacional de los Museos. De este modo, la pieza del día de la @ MAEF, con más de un mes y medio publicándose diariamente en las redes sociales del museo, tendrá una edición especial durante la #MuseumWeek con la etiqueta #UnioEntreMuseus.

En segundo lugar, se subirán a las redes vídeos cortos compartiendo vivencias de nuestro equipo y de los amigos del museo, que son los que mejor conocen la institución, y también se hará una edición especial del "Hazlo tú mismo del @MAEF", con actividades divertidas para hacer todos juntos en familia.

Y en tercer lugar, el equipo de didáctica del MAEF tiene preparado un taller virtual sorpresa muy especial, del que todavía no podemos desvelar los detalles.

Finalmente, también es el momento de recordar que todo el equipo del MAEF no ha parado de trabajar en ningún momento para seguir apoyando a nuestro público y los amigos del museo, así como para velar por la conservación y difusión de nuestro patrimonio arqueológico, y que ya nos encontramos diseñando y preparando la reapertura del centro al público cuando la situación sanitaria lo permita.