Desde la FE-CCOO en Pitusa mostramos nuestro máximo rechazo ante el protocolo de desescalar presentado en la mesa de ayer. Somos muy críticos con el hecho de que se hagan públicos los documentos antes de escuchar y negociar con los sindicatos y se tomen medidas sin pasar, antes, por la Mesa Sectorial y la Comisión Paritaria de Salud Laboral. Unos vez más adoptan medidas y luego se pasan por mesa cuando ya no hay tiempo de negociar.

El Consejero ha manifestado su preocupación con el inicio de clases en 0-6 años, ya que no tiene las competencias y que está muy preocupado con el borrador que le han obligado a presentar. Se excusa con el ministerio? Quien dice que hay que reservar 4 metros cuadrados por alumno? Ministerio o Consejería? No se da cuenta que las recomendaciones del ministerio de sanidad son inviables con la vuelta presencial en las aulas y por tanto con el protocolo presentado?

Este discurso de los representantes políticos que siempre dan la patada hacia arriba nos lo conocemos muy bien aquí todas los representantes de la comunidad educativa. Recordemos como a toda la comunidad educativa pitiusa siempre se nos ha dicho que aquí nadie tiene competencias y que es a la Consejería a la que nos debemos dirigir. Qué curioso, siempre igual.

Para garantizar la salud de docentes y alumnos hay una partida presupuestaria extraordinaria para afrontar todo el conjunto de medidas que se especifican en el protocolo. Es la Conselleria quien ha recortado los presupuestos de los centros y ahora no tienen sueldos para implementar las medidas propuestas.

La FE-CCOO venimos pidiendo ratios más bajas, más presupuesto y más y mejores infraestructuras. Ahora hemos montado un sistema educativo telemático con recursos educativos del siglo pasado. Hay que abordar el inicio del curso 20-21 con respecto a las directrices del Ministerio de Sanidad, pero adaptándolas a la realidad de las aulas, con negociación y diálogo. También con los representantes del profesorado, los sindicatos.

Reconocemos grandísimo esfuerzo que están haciendo las familias para poder seguir el curso a distancia y nos ponemos a disposición de la Consejería para iniciar un proceso de negociación del protocolo para la posible desescalada y así garantizar que los docentes en particular y las familias en general puedan compatibilizar la vida laboral y la familiar mientras continúe esta situación excepcional, así como para tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes. Mientras tanto no se puede iniciar la tarea educativa presencial ya que detectamos numerosas contradicciones que nos hacen cuestionar la viabilidad del protocolo presentado.

Remarcamos que encontramos imposible poder garantizar los protocolos de protección individual en niños de 0 a 6 años sin contar con más recursos, tanto humanos como materiales. Además, es totalmente inviable cumplir con los dos metros de distancia con estos niños y desarrollar cualquier actividad educativa. Nos preguntamos dónde está el talante dialogante de la legislatura pasada.

Por otra parte, queda por definir cómo se compatibilizará la tarea presencial con la telemática o como se asegurarán las ratios reducidas en segundo de bachillerato, cuarto de ESO y 2º de FP. Todo ello exige un aumento de presupuesto en educación para aumentar plantillas, mejorar infraestructuras, formación permanente del profesorado y material informático.

Ayer un sindicato pedía la dimisión del Consejero. Sus motivos tendrán, en cambio para nosotros es una irresponsabilidad pedirlo en medio de una crisis sanitaria como la que tenemos ahora. Cuando todo pase, ya veremos. Tenemos motivos para estar muy molestos con el Consejero, pero ahora es momento de remar todos juntos. Por eso pedimos a la Consejería que estudie el documento de preguntas y dudas que los hemos trasladado, por corte de darles respuesta y nos convoquen a una próxima mesa cuando estén resueltos los punto para poder avanzar en este protocolo ante una posible desescalada, que implique volver a las aulas.