El conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consell d’Eivissa, Javier Torres, solicitó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se prorrogue la caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que quedó en suspenso el pasado lunes 16 de marzo con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.
En concreto, Torres solicitó la prórroga hasta 2021 para aquellos vehículos que deberían haber pasado la inspección durante el estado de alarma.
Además, la institución insular suspendió el servicio de la ITV de Santa Gertrudis y aplazó la puesta en marcha de las dos líneas móviles.
Según indicó Torres, entre el 14 de marzo y el 20 de mayo estaban previstas unas 11.500 inspecciones y, ya al comienzo, la lista de espera se situaba prácticamente en los seis meses.
Según indicó el conseller a Periódico de Ibiza y Formentera, con el fin de ir reduciendo la espera, las ITV se volverán a poner en marcha en cuanto se empiecen a habilitar asuntos referentes a la movilidad. Igualmente, desde la Conselleria están en contacto con los técnicos de la ITV para hacer «un plan de refuerzo», dijo Torres, quien desgranó que dicho plan consistirá en horas extra que se deberá consensuar con los trabajadores en la ITV fija. En el caso de las móviles, el contrato ya permitía trabajar dos horas más cada día, por lo que sólo se trata de activarlo, explicó.
Además, Torres quiso tranquilizar a la población al recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya anunció que, si alguien tenía la cita pedida antes de que caducara la ITV y tenía que pasar la inspección durante el estado de alarma, «evidentemente no sería multado si se veía obligado a circular con la ITV caducada».
«Cuando acabe el estado de alarma, abriremos y solamente habrá que volver a pedir cita», dijo Torres, quien cree que la DGT seguirá con la directriz de no multar.