Imagen de archivo del hospital Can Misses.

Ibiza registró ayer su decimoquinto día sin lamentar fallecimientos –que siguen siendo, por tanto, 12– a causa del coronavirus y, después del positivo de la mujer que se produjo el jueves, ayer volvió a no haber ninguno.

Además, van ya 11 días sin contagios entre los profesionales sanitarios y sólo quedan dos positivos y 11 en vigilancia –lo que supone dos menos que el jueves–.

En cuanto a las altas, ayer se produjeron cuatro –dos en Can Misses y dos en Vilás–, con lo que la cifra alcanza ya las 120 del total acumulado de contagiados, que son 163. En otras palabras, el 73,6% de los pacientes contagiados por coronavirus ya ha recibido el alta.

Actualmente, permanecen 31 casos activos, de los cuales cinco están en la UCI. Can Misses acoge a la mayoría de ellos, con 23 –cuatro en la UCI– y otro paciente permanece –también en la UCI– en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Por último, hay siete enfermos en las UVAC. De ellos, seis se encuentran en Ibiza y el otro, en Formentera.

Mayores
Por otra parte, el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) finaliza hoy el cribado de todas las residencias de la red social autonómica para detectar y frenar contagios de coronavirus, habiendo realizado pruebas ya a 8.473 personas entre usuarios y trabajadores.

Noticias relacionadas

Concretamente, según informó la Conselleria de Salud, han cribado a 4.514 usuarios y 3.959 trabajadores, el 97 por ciento de las 56 residencias de la red. En Ibiza y Formentera, se realizaron las pruebas a 1.099 personas –548 usuarios y 551 trabajadores–.

Desde la Conselleria recalcaron que el cribado de las residencias de mayores ha sido prioritario por tratarse de población de riesgo ante el coronavirus.

Por islas, se ha hecho el cribado a 6.668 personas en Mallorca –3.641 usuarios y 3.027 trabajadores–, mientras que en Menorca se ha realizado a 706 personas –325 usuarios y 381 trabajadores–.

Cabe decir que, de la población total de usuarios de residencias de ancianos registrada al inicio de la pandemia, ha fallecido un 1,8 por ciento y un 7,2 por ciento ha resultado afectado por la enfermedad. También es importante destacar que el principal foco de contagio se ha concentrado en siete de las 56 residencias de las Islas (cinco en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza).

En cuanto a las residencias de personas discapacitadas, el Servicio de Salud se encuentra en proceso de cribado en función de unos criterios de ordenación según el riesgo de contagio. En este sentido, se tiene en cuenta el número de plazas y también la ubicación, con lo cual se priorizan los centros más grandes y los que se ubican en los núcleos urbanos.