La presidenta Armengol se reunió ayer con los consells para abordar la desescalada.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, compareció ayer por la tarde en rueda de prensa para explicar algunos detalles de en qué consistirá la fase 1 de la desescalada que empiezan mañana lunes Ibiza, Menorca y Mallorca y que Formentera ya vive desde hace una semana. Gómez ya dejó claro ayer que en esta nueva etapa no se harán test rápidos en otros puertos ni en aeropuertos como los que se están haciendo en las barcas de Formentera. «Lo que se está haciendo en el puerto de Ibiza antes de ir a Formentera es un estudio de seroprevalencia. De momento no está previsto que se hagan más test en puertos y aeropuertos; se seguirá con el cuestionario de salud y el control de temperatura». En este sentido, aclaró que hoy está previsto que acaben las pruebas de detección rápida que se están haciendo en el puerto de Ibiza antes de embarcar a la pitiusa menor.

Noticias relacionadas

Petición
Cabe recordar que el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, así como patronales turísticas pitiusas, reclaman que se hagan estos test rápidos ahora que las Pitiusas se encuentran en fase 1 y a medida que se avance en las diferentes fases de la desescalada. Una petición que el Govern descarta: «Los test que se están haciendo en las barcas de Formentera son de anticuerpos y forman parte de un estudio de seroprevalencia que acaba hoy. De momento no hay disponible en todo el mercado mundial una prueba de detección rápida que pueda determinar la presencia de enfermedad, es decir, este test como diagnóstico rápido de la enfermedad no existe», apuntó Gómez, quien añadió que lo que se está haciendo en las barcas de Formentera hasta hoy son «test de inmunidad, que dicen si la persona ha pasado la enfermedad, para ver las defensas que tiene. Son los test que se están usando en los estudios de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad está haciendo en toda Baleares para saber si hay personas que han pasado la enfermedad. Es una prueba complementaria a la PCR». Así, según explicó ayer Gómez, la «única prueba de diagnóstico de la enfermedad que tenemos es la PCR, que no es rápida, sino que es de laboratorio y tarda entre cuatro o seis horas y antes hay que extraer la muestra y analizar después. Las PCR no son rápidas y no se podrían hacer en el momento; serían probablmente las idóneas», apuntó la titular balear de Salud. En este sentido, Gómez señaló que «en este momento no disponemos de otros tipos de test que nos puedan decir o determinar si una persona tiene la enfermedad y quedarse así en su lugar de origen». En cuanto al total de test que se han hecho en las barcas de Formentera y el resultado de los mismos, Gómez señaló que esta semana que entra tendrán más datos ya que el estudio concluye hoy.

Fase 1
En la fase 1 que empieza mañana en Mallorca, Menorca e Ibiza y que Formentera ya experimenta desde el lunes pasado, el Govern mantendrá las franjas horarias para el deporte, los paseos de niños y la salida de las personas mayores. La consellera Patricia Gómez recordó que el deporte se puede practicar únicamente dentro del municipio en las horas especificadas para ello. Para actividades de ocio y restauración, como ir a bares o museos, no hay franjas horarias. En este sentido, si una persona quiere ir a comer a un restaurante de fuera de su municipio sí que está permitido, según destacó ayer la consellera Patricia Gómez, que compareció junto a Rubén Castro, director general del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal). Preguntados, de nuevo, por a qué hora se puede ir a un bar a tomar una caña o hacer un café, Castro respondió que «a cualquier hora del día y se puede cambiar de municipio». También se permite ir a una segunda residencia y pernoctar en la misma, siempre y cuando esté dentro de la misma isla (en otras palabras, no se puede ir a una segunda residencia de fuera de tu isla).