Imagen de archivo de la vuelta al cole de este presente curso escolar que se interrumpió en marzo. | D.E.

La comunidad educativa pitiusa cree que no es factible el regreso a las clases de determinados alumnos de Infantil, el próximo 25 de mayo, como dejó entrever el Ministerio de Educación la pasada semana.

Y esta postura será la que defenderá el conseller de Educació, Martí March, en la conferencia sectorial de consejeros de Educación según afirmó ayer en rueda de prensa: «La comunidad educativa se manifestó en contra de que la educación de cero a seis años se empiece a partir del día 25 de mayo y la conselleria de Educació se compromete a transmitirlo a la conferencia sectorial, para que tanto el Ministerio de Educación como el de Sanidad, que hizo esta propuesta, sepan cual es la voz de la comunidad».

La pasada semana el Ministerio de Educación admitió que se estaba contemplando que los alumnos de 0 a 6 años, cuyos padres tuvieran que trabajar presencialmente, estudiantes de Primaria especialmente vulnerables o, en caso de que así lo deseen, estudiantes de 2º de Bachillerato, 4º de ESO o 2º de FP de grado Medio y Superior; pudieran asistir a los centros educativos a recibir clases de refuerzo a partir de la fase 2 de la desescalada, algo que previsiblemente sucedería el 25 de mayo en Ibiza y el 18 en Formentera.

«No favorecer el contagio»
Sin embargo, los representantes de la comunidad educativa ya transmitieron anteayer su rechazo a la reincorporación del primero de los tramos educativos mencionados. «La etapa de cero a seis años es donde más dificultades hay para mantener la distancia social y tomar las mínimas normas que se tienen que seguir para no favorecer el contagio y es una situación que desde STIB la vemos muy poco viable», aseguró el portavoz de la central sindical de educadores en las Pitiusas, Pere Lomas.

La misma apreciación hacía su colega de la Associació Professional de Docents d’Eivissa, Joan Amorós, que opina que es «muy complicado» lograr que los niños mantengan la distancia de seguridad, no se toquen, abracen, se pongan la mascarilla correctamente o compartan el material escolar. «A esto se añade que los niños, según los expertos, son asintomáticos, algo que nos preocupa mucho porque ya no solo estamos hablando de la salud de los niños, sino de la seguridad de todas las familias», apuntó.

No obstante, Amorós no ve tantos problemas en que puedan volver los mayores, «sobre todo los de 2º de Bachiller que tienen el selectivo», ya que según cree estos son «personas más autónomas y maduras y con todas las medidas de seguridad, sí que sería más factible llevar a cabo el regreso».

Noticias relacionadas

Por su parte, la representante de la FAPA de Ibiza, Pepita Costa, tiene la misma impresión que los docentes, ya que de la educación de cero a seis años es donde «más dificultades» ven para el retorno.

En cuanto al tramo de cero a tres, ellos ven que puede ser «un problema» pero según afirma desde el colectivo de docentes de este tramo les han enviado un mensaje de «tranquilidad» y que «con las medidas necesarias se podría hacer». «La diferencia es que el tramo de tres a seis es una educación generalizada y en cambio en las escoletes no es así», explicaba Costa.

A pesar de todo, la portavoz de los progenitores cree que este regreso a la actividad lectiva debería ir siempre condicionado a que se puedan garantizar «todas las medidas de seguridad e higiene» y una vez que las autoridades sanitarias lo permitan.

Además, consideró que una vez que se autorice esta «vuelta parcial de alumnado con necesidades justificadas», desde la FAPA «no entienden que no se haga extensible hasta los 14 años». «En nuestra federación se ha hablado que, si es posible sanitariamente esta apertura, se haga también a toda esta franja y en todos los ciclos educativos porque las mismas necesidades sociodeducativas tienen de cero a seis años que de seis en adelante», recalcó.

EL APUNTE

Puesta a punto de los centros educativos

Pese a que este regreso está todavía por determinar, algunos ayuntamientos de Ibiza ya se han afanado para dejar listas las instalaciones educativas ante un posible regreso de sus alumnos y profesores, como ha sido el caso de Vila, Sant Joan y Santa Eulària (Sant Antoni y Sant Josep no han respondido a las preguntas de este medio). Las escoletes y escuelas de Vila y Sant Joan han sido desinfectadas para dejarlas preparadas para este regreso. Santa Eulària ha hecho lo mismo, e incluso con los institutos públicos dependientes de Educació, que ha procedido a limpiar con agua y lejía.