Imagen de uno de los trabajadores de una cafetería de Ibiza, preparando el sábado todo lo necesario para abrir hoy. | Marcelo Sastre

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, criticó ayer la decisión del Govern de no hacer más test rápidos en puertos y aeropuertos debido a que éstos son de anticuerpos (dicen si has pasado la enfermedad y, si por ello, tienes defensas) y no PCR (la diagnostican, pero son pruebas que requieren un proceso que se puede extender hasta 24 o 48 horas). Marí tiene claro que para avanzar en las diferentes fases de desescalada hay que apostar por hacer «cuantos más test, mejor».

Medidas del Govern
«El cuestionario de salud y el control de temperatura está bien, pero debemos ser más ambiciosos y apostar por un sistema de control sanitario que dé seguridad a quien viaja y al residente. Con el control de temperatura puedes tener fiebre por cualquier cosa que no sea el virus; algún tipo de test se tendrá que hacer, ya sea de anticuerpos o PCR o una mezcla de ambos, pero no podemos descartar esta opción», explicó Marí, quien añadió que si solo se pueden hacer test rápidos, que se hagan ya que éstos «nos dará una idea de la prevalencia de la enfermedad en la isla y tendríamos un mapa de cuánta gente viaja y ha tenido el virus o no». El presidente del Consell d’Eivissa coincide con Armengol al afirmar que tiene que haber a nivel europeo y estatal «mecanismos de control sanitario en los aeropuertos y cuantos más estrictos sean, mejor; no se entendería que los hubiera solo en determinados aeropuertos».

Sobre la fase 1 de la desescalada, en la que se puede visitar bares y terrazas a cualquier hora del día, así como reuniones de diez personas manteniendo la distancia de seguridad y se permite la movilidad entre municipios más allá del ámbito laboral, el presidente de la máxima institución insular apeló a la «responsabilidad individual y colectiva». «Es un paso muy importante y tenemos que mentalizarnos. Hemos hecho un gran esfuerzo en estos casi dos meses encerrados en casa y ahora tenemos que hacer un esfuerzo para ser responsable: llevar mascarilla al salir de casa, mantener mucha higiene de manos y la distancia social. La salud es lo primero. El virus lo hemos contenido entre todos, pero tenemos que ser muy cuidadosos para evitar nuevos contagios porque puede haber asintomáticos. A mayor libertad es necesaria mayor responsabilidad», precisó. Marí, además, ve un buen ánimo en Ibiza, «una actitud de esperanza y optimismo”. «Poco a poco iremos recuperando la actividad; la temporada es evidente que será mínima y extraña, pero si podemos reactivar poco a poco nuestra economía daremos un impulso necesario para que 2021 sea pueda iniciar bien la temporada. Este año será complicado porque dependemos de la apertura de vuelos nacionales e internacionales».

Hoteleros
Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo, adelantó que, probablemente, hoy sólo abran, a lo sumo, dos o tres hoteles. «Esta semana iremos viendo, pero el mensaje general es que, mientras no puedan llegar turistas, la mayoría de la planta hotelera no abrirá a pesar de que pueda hacerse», explicó al respecto.

Preguntada acerca de las medidas que deben tomar los hoteles, Gordillo aseguró que están a la espera de que se apruebe el protocolo de medidas, que, en principio, debería de estar preparado hoy, «para garantizar la salud y la seguridad de los clientes». Al respecto, la presidenta de la asociación de hoteleros calificó como «primordial y prioritario» que, para abrir esta temporada, garantice la seguridad de todos, especialmente en la vertiente sanitaria.

Noticias relacionadas

Por último, Gordillo evitó opinar sobre el hecho de que no se vayan a hacer tests rápidos en el puerto ni el aeropuerto y se limitó a afirmar que «los que toman las decisiones sobre las medidas y protocolos para garanrizar la seguridad de los que viajan son los que saben». Pese a todo, consideró que «se irá viendo durante estos días» y conminó a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a adoptar una postura común.

Por parte de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera (Pimeef), la vicepresidenta del sector de Restauración, Verónica Juan, mostró la misma postura que Gordillo sobre los tests rápidos al señalar que «el Gobierno tendrá sus razones, sean cuales sean», y que «cada uno se debe dedicar a lo que sabe hacer». Además, Juan aseguró que los hosteleros afrontan «con ilusión y entusiasmo» la vuelta al trabajo después de dos meses parados.
Además, el presidente del Comercio Minorista de Pimeef, José Javier Marí, indicó que los bares y restaurantes se guirán por lo dicho por el Ministerio de Sanidad y lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sobre los tests rápidos, pidió hacerlos a los sanitarios y a su entorno, primero, y a los sintomáticos y a su entorno a continuación.

EL APUNTE

Ibiza reclama también más poder de decisión en la desescalada

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se sumó ayer a la petición de Formentera de que las islas tengan más capacidad de decisión en el proceso de desescalada. «Las órdenes ministeriales a veces son confusas. Hay muchas interpretacoines y detalles que deberían estar en manos de los consells y ayuntamientos; p ienso que así sería más ágil y se generaría menos confusión en algunas cuestiones que a veces son difíciles de interpretar», precisó Marí. Cabe recordar que el Govern descartó el sábado pedir más autonomía al Gobierno para el Ejecutivo autonómico y los consells.