Coronavirus

El 43% de los pitiusos podrá moverse a partir de hoy sin franjas horarias por un cambio del Gobierno

Sant Joan, la isla de Formentera entera y prácticamente todas las parroquias de Ibiza quedan exentas de las franjas horarias

|

Valorar:
preload
El municipio de Ibiza no se verá afectado por este cambio normativo y, por tanto, sigue con franjas horarias.

El municipio de Ibiza no se verá afectado por este cambio normativo y, por tanto, sigue con franjas horarias.

Arguiñe Escandón

Todos los núcleos de población inferiores a 5.000 habitantes están exentos a partir de hoy de cumplir con las franjas horarias para salir a pasear y a hacer deporte que el Gobierno estableció para esta fase del estado de alarma el pasado 30 de abril. Madrid ha rectificado la interpretación que se hizo entonces de la orden y reconsidera como «entidades de ámbito territorial inferior al municipio» no solo aquellos que estén constituidos legalmente como entidad local menor. Ahora, el Gobierno acepta las peticiones realizadas por distintos municipios de Baleares, a los que se sumó Formentera, cuya realidad es que están formados por varios núcleos de población, ya sean pueblos, pedanías o urbanizaciones, que de manera individual no alcanzan los 5.000 vecinos. De hecho, algunos de los afectados no llegaban ni al centenar. A partir de ahora, se consideran núcleos de población los que están señalados en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sorpresa
El cambio de criterio este fin de semana en la interpretación de la Orden SND/380/2020 del 30 de abril -de aplicación en todo el territorio español- pilló por sorpresa ayer en las Pitiusas. En otras palabras, antes de este cambio de criterio estaban exentos de las franjas horarias los municipios de menos de 5.000 habitantes y ahora se quedan exentos de cumplir los horarios las unidades poblacionales recogidas el INE que tengan menos de 5.000 habitantes.

En el caso de la menor de las Pitiusas, queda exenta toda la isla de las franjas horarias por edad. Esto significa que a partir de hoy no existen las franjas horarias por edad para circular en la pitiusa menor (es decir, la circulación es libre y no depende de franjas horarias) ya que tiene «núcleos poblacionales separados de menos de 5.000 habitantes. Por eso, las actividades deportivas y paseos se podrán hacer a partir de hoy entre las 06.00 horas y las 23.00 horas», precisaron ayer por la tarde desde el Consell de Formentera. En este sentido, el INE recoge que la pitiusa menor tiene núcleos como la Savina con 943 residentes o bien Sant Ferran con 1.106 residentes.

Ibiza
En el caso de la isla de Ibiza, el municipio de Sant Joan entero podrá circular sin franjas horarias y prácticamente todos los demás municipios tienen núcleos poblacionales en los que a partir de hoy se permitirá la libre circulación sin depender de franjas horarias. Únicamente, el municipio de Vila, así como el núcleo urbano (el pueblo) de Santa Eulària (sin sus parroquias) y el núcleo urbano (pueblo) de Sant Antoni deberán seguir acatando las franjas horarias por edades a partir de hoy. También cala de Bou (Sant Josep) deberá seguir cumpliendo las franjas horarias ya que tiene 8.659 residentes; el resto del municipio de Sant Josep queda exento de franjas horarias y, por tanto, tiene libre circulación sin horarios. Este cambio de criterio significa, a grandes rasgos, que el 43,4% de la población de Ibiza podrá circular sin franjas horarias y el 56,6% (formado por el municipio de Ibiza, 49783 habitantes; Santa Antoni pueblo con 20.741 habitantes; Santa Eulària pueblo, con 11.435 residentes y Cala de Bou en Sant Josep, que tiene 8.659 residentes) tendrá que seguir acatando los horarios. En otras palabras, cuatro de cada diez pitiusos tienen, a partir de hoy, libre circulación sin horarios.

EL APUNTE

Carteles para avisar a la población en Formentera

El Consell de Formentera ha emitido una serie de carteles para informar que a partir de hoy no se aplicarán las franjas horarias y que se pueden hacer paseos y deporte de 06.00 horas a 23.00 horas. Recuerdan que el deporte debe ser invididual y sin contacto y que los paseos deben ser de un adulto con máximo de tres niños del mismo núcleo familiar. Personas mayores de 14 años pueden ir dos si viven juntas y los mayores o dependientes pueden ir con un cuidador.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Vier
Hace 6 meses

Toni, dormi!!i bonda a casa!!! Jejejejjeej

Valoración:3menosmas

illenca
Hace 6 meses

A ver si lo he entendido bien...¿Entonces yo, que soy de Vila, no puedo ir a pasear a las 11.00 de la mañana por Vara de Rey, pero mi hermana, que vive en Jesús, sí puede venir a pasear a esa misma hora por ese mismo lugar?

Valoración:2menosmas

delimitacion
Hace 6 meses

Cual es la delimitacion de Cala de Bou? Coincide con s'Hort d'es Serral y el torrente que desemboca en la playa de Port des Torrent?

Valoración:2menosmas

Jucartur
Hace 6 meses

Está visto que muchos no conocen la división administrativa de Ibiza Por cierto, si la policía de Santa Eularia (o de donde sea) os han dicho que os van a multar dentro de esas parroquias de menos de 5000 habitantes, para empezar os han dado mala información, y si lo cumplen cometerian una mala interpretación de la norma; algo, cuanto mínimo, más que recurrible

Valoración:4menosmas

juan
Hace 6 meses

Rezar pero sólo en tu parroquia

Valoración:3menosmas

Toni
Hace 6 meses

I de 23 a 6 que podem fer?

Valoración:2menosmas

Jucartur
Hace 6 meses

Ya era así desde el primer BOE q se publicó al respecto "entidades territoriales inferiores al municipio" con lo cuál aquí ya habían varias parroquias que entraban Otra cosa era la mala información o mala interpretación que se podía dar o hacer de dicha normativa

Valoración:2menosmas

juan
Hace 6 meses

No es lo que dice la Orden pero si lo interpretan así y la policia/guardia civil logra entenderlo.... . Por ejemplo Sant Jordi según el INE tiene dos núcleos poblacionales uno de 10623 habitantes y otro de 3427 habitantes. Los del núcleo de 3427 ( que no sé dónde está delimitado) no tendrian restricción... Vamos que hay que ser abogado y geógrafo para entenderlo!!

Valoración:-1menosmas

Eivissenca de Camp
Hace 6 meses

En respuesta a Acidjam, yo creo que no puedes irte de San Juan a Cala de Bou a hacer deporte, solamente en tu municipio. O así lo interpreto yo. El deporte en horario libre dentro del municipio. Si no, ¿qué importaría la población de cada municipio? De todos modos, yo cuando salga de trabajar, antes de salir con la bici llamaré a la policía local de mi pueblo y que me digan.

Valoración:4menosmas

Para Juan
Hace 6 meses

Amigo Juan, la interpretación que hace el Gobierno es en base a las unidades poblacionales recogidas en el INE que tengan menos de 5.000 habitantes, no en base a la administración de ningún núcleo. Evidentemente las parroquias no administran nada, pero son unidades poblaciones que tienen la autorización para moverse libremente. Espero que te haya quedado claro. Saludos

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3