Imagen de archivo de un avión interislas de Air Europa.

Ibiza, Mallorca y Menorca se suman a partir de hoy a Formentera en la fase 1 de la desescalada. Una fase en la que habrá más frecuencias aéreas y marítimas entre islas, pero únicamente se podrá viajar por motivos laborales o médicos o para regresar a la primera residencia (a la residencia habitual). Según precisó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, el Gobierno central aceptó la petición del Ejecutivo autonómico de autorizar más frecuencias aéreas y marítimas entre las islas. En este sentido, a partir de hoy se levanta la prohibición de realizar operaciones aéreas comerciales regulares entre islas, por lo que las aerolíneas que quieran pueden ofrecer estos servicios entre islas. La condición es que haya dos vuelos mínimos diarios de ida y vuelta entre Palma e Ibiza y Palma y Menorca (en la práctica, esto supone que habrá un vuelo más diario del que hay ya ahora). En el caso de que no se presente ninguna aerolínea, según precisó Armengol, se sacará un concurso especial como el que se hizo cuando se decretó el estado de alarma en marzo y quedó desierta la OSP. La orden ministerial de Fomento establece que los aviones tienen que ir con una capacidad del 50% y las aerolíneas tienen siete días para presentar sus ofertas. Esto significa que, durante esta semana y hasta que se presente alguna aerolínea, Ibiza seguirá contando con un vuelo diario con Mallorca y se mantiene la limitación de un vuelo diario entre Ibiza con Madrid y Barcelona. La restricción de la ocupación de los aviones al 50% partir de hoy generará que haya viajeros que ya tenían el billete comprado que queden en tierra. Armengol insistió en que sólo se puede viajar por motivos médicos y laborales.

En cuanto al transporte marítimo, la orden ministerial autoriza la inclusión de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en los barcos que presten servicios regulares (hasta el momento sólo se permitía que viajaran los residentes para volver).

Noticias relacionadas

Sin test rápidos

La presidenta del Govern reiteró ayer que no se harán más test de anticuerpos en puertos y aeropuertos como los que se han estado haciendo hasta ayer en el puerto de Ibiza antes de embarcar a Formentera. En este sentido, destacó que cuando se decretó el estado de alarma, Baleares pidió que se cerraran puertos y aeropuertos y que hubiera controles sanitarios en los mismos para la poca gente que tuviera que entrar por motivos laborales o para regresar a su primera residencia. «El Gobierno atendió las dos peticiones, sólo que el Govern asumió el control sanitario en puertos y aeropuertos con el cuestionario de salud, que es el cribaje que se está haciendo en Atención Primaria», destacó Armengol, quien señaló que a partir de hoy se harán controles de temperatura a los pasajeros, que completarán el cuestionario de salud que se hace a los viajeros al llegar. También se incluye una entrevista clínica, en el caso de que el personal sanitario que haya en el aeropuerto lo determine necesario.

Armengol afirmó que estos controles de temperatura, así como el cuestionario de salud y la entrevista clínica, se mantendrán en las siguientes fases a la espera de que haya un acuerdo estatal y europeo sobre el control de viajeros en los aeropuertos de origen y destino. «Quiero recordar que únicamente Baleares y Canarias hemos hecho controles en los aeropuertos españoles durante el estado de alarma», precisó Armengol, quien reiteró que el cuestionario de salud y la toma de temperatura en los aeropuertos de llegada se mantendrán hasta que no haya un acuerdo europeo y estatal de control sanitario en aeropuertos.