Vicent Marí, presidente del Consell d'Eivissa.

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha hecho hoy lunes balance del primer día de fase 1 de desescalada en la isla de Ibiza. Marí ha hecho un llamamiento a la "precaución" recordando que "pasar de fase no significa que esto haya terminado" y ha explicado que "el virus sigue contagiando y cada pequeña actuación individual tiene efectos sobre su colectividad". Por ello, dijo que es importante "actuar con conciencia, con sensatez y cumpliendo en ses medidas y se protocolos de higiene y seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias".

Con respecto al primer día, el presidente ha valorado la jornada como de "relativa tranquilidad". En este sentido, el Consell d’Eivissa ha constatado cómo en este primer día ha abierto "un número no muy elevado" de pequeños comercios y hay establecimientos de restauración que ya estaban abiertos antes del cierre a causa del estado de alarma. Lo han hecho, según el presidente, "con normalidad y tranquilidad, cumpliendo unas normas básicas en cuanto a aforos, seguridad e higiene".

También han abierto terrazas de hostelería, según el departamento de Turismo, al menos 40 en la ciudad de Ibiza, 12 en San Antonio, cuatro en en el municipio de Sant Josep y cinco en el pueblo de Santa Eulària y los núcleos turísticos del término municipal de Sant Joan. Estos datos resultan del desplazamiento de los propios inspectores a diferentes puntos de la isla y de varias rondas telefónicas hechas desde el Consell.

Noticias relacionadas

Los inspectores de Turismo del Consell han realizado hoy un total de 50 inspecciones informativas para informar de manera clara y accesible a todos los establecimientos que han abierto o se preparan para hacerlo de los protocolos de seguridad. "Uno de los aspectos donde más han tenido que incidir es en la distancia entre mesas para poder mantener los márgenes de seguridad entre clientes", explicó Marí.

También se han repartido pósters informativos, un total de 4.000, que han sido editados en catalán y en castellano, tanto para comercios como para usuarios. Se han distribuido a través de Pimeef, de los ayuntamientos y, en algunos casos, directamente a los negocios.
Desde el Consell se ha contactado esta mañana con todos los Ayuntamientos, que han explicado que, hasta las 15.00 horas, no había habido ningún incidente reseñable directamente relacionado con la apertura de negocios. Desde el departamento de Turismo se trabaja conjuntamente con las Policías Locales y la Guardia Civil para unificar las actas de inspección, de cara a coordinar cómo deben ser las inspecciones de esta fase y las posteriores.

Uno de los aspectos que ha destacado el presidente y que ha marcado la jornada ha sido "la falta de información que ha provocado la confusión de algunos comerciantes, restauradores y ciudadanos sobre qué se puede hacer y qué no en cada fase". El presidente explicó que hay dudas en cuanto a horarios, espacios y actividades, y que entre todas las administraciones hay "que ir resolviendo".

Finalmente, el presidente se refirió al servicio de ITV que hoy se ha reanudado en Santa Gertrudis, y que en próximos días lo hará también en el Recinto Ferial de Ibiza. "El servicio se reanudará de manera escalonada en tres fases", explicó el presidente, quien ha admitido que el principal problema ha sido "un colapso temporal de las líneas telefónicas" causado por las más de 3.000 llamadas que se han recibido en un margen muy estrecho de tiempo, a primera hora de la mañana.