Varias terrazas vacías ayer en la zona de Cala de Bou.

El cambio de criterio del Gobierno este fin de semana, que permite considerar cada núcleo de población recogido por el INE como una unidad diferenciada, ha permitido eliminar la restricción de salida por franjas horarias en muchos puntos de la isla.

Esta restricción, fijada por la Orden SND/380/2020 del 30 de abril, se mantiene solo en los núcleos urbanos de Santa Eulària, Sant Antoni y Vila, pero también en la zona de Cala de Bou, en Sant Josep.

El INE recoge que Cala de Bou, como unidad administrativa de empadronamiento, tiene 8.659 habitantes, por lo que debe mantener las franjas horarias de salida que separan a adultos, niños y mayores de 65 años. Sin embargo el Consistorio considera que la realidad física es de dos núcleos urbanos diferenciados, Port d’es Torrent y Cala de Bou, separados físicamente por un torrente con dos poblaciones diferenciadas de menos de 5.000 personas.

Es por ello que solicitarán a Delegación del Gobierno que esto se tenga en cuenta para levantar en esta zona las limitaciones de franjas horarias. «Es cierto que el INE a la hora de fijar el lugar de empadronamiento de los ciudadanos lo considera una unidad, pero se trata de una peculiaridad administrativa que no es real físicamente», manifestó el concejal de Policía Local, Ángel Luís Guerrero.

Cuidado con las distancias
En cuanto a la primera jornada de la fase I, Guerrero indicó que había transcurrido sin incidencias en Sant Josep y felicitó al conjunto de la ciudadanía por su comportamiento «ejemplar».

Noticias relacionadas

Tampoco hubo incidencias relevantes en Santa Eulària, donde Carmen Ferrer quiso hacer hincapié en la importancia de mantener las distancias interpersonales. «Con buen tiempo y terrazas hay que apelar a los ciudadanos a que conserven las distancias y vayan con un poco de cuidado. Las distancias tienen que seguir respetándose» enfatizó Ferrer.

También el Ayuntamiento de Vila pidió «prudencia y calma» a la ciudadanía, a la que conminaron a tener en cuenta que todavía deben mantenerse las medidas de protección.

Terrazas
En el Ayuntamiento de Sant Antoni tampoco se registraron incidencias relevantes. El alcalde del municipio, Marcos Serra, informó por otra parte que iniciarán esta semana las negociaciones con los comerciantes para determinar cómo se puede articular una posible ampliación de las terrazas para que los negocios de restauración mantengan las medidas de distanciamiento sin limitar tanto el aforo.

EL APUNTE

Especial atención a las zonas aisladas ante el riesgo de un repunte de hurtos

El concejal de Policía Local de Sant Josep, Ángel Luís Guerrero, manifestó ayer su preocupación por un posible repunte de los hurtos en viviendas aisladas con la recuperación de la movilidad, por lo que indicó que desde el Consistorio se pondrá especial atención en la vigilancia de estas zonas. «Nos estamos coordinando con Guardia Civil para aumentar la vigilancia», apuntó Guerrero. Consideró que, tras estos dos meses con movilidad limitada, es posible que los ciudadanos se hayan relajado, por ello destacó también la importancia de estar alerta y mantener las medidas de seguridad que dicta el sentido común. «Los amigos de lo ajeno siguen ahí y hay que estar atento y perseguirlos».