En los centros de salud, como en el de Vila, han empezado a recoger muestras de pacientes con síntomas leves para hacer la prueba de diagnóstico PCR.

Once profesionales del Área de Salud se han contagiado de coronavirus en las Pitiusas desde el inicio de la pandemia. Concretamente han sido cuatro enfermeras, tres médicos, dos técnicos auxiliares de enfermería, un técnico de laboratorio y otro profesional del Servei de Salut en Ibiza, del 061.

Porcentualmente, el contagio de once profesionales representa un 6,6% de los 165 casos registrados en Ibiza y Formentera. En comparación con el número de profesionales del Área de Salud, alrededor de unos 1.700, supone el 0,6% de los casos. Diez de estos profesionales han sido dados de alta y sólo uno sigue como paciente del total de 26 casos activos.

Noticias relacionadas

Respecto a los datos de Balears, la proporción de contagios en Ibiza es inferior a la media de la comunidad, 343, que se encuentra entre el 17,5% del total de 1.953 casos detectados en las Islas. La proporción de contagios nacionales se sitúa en torno a un 20%, según los datos recogidos en publicaciones como Redacción Médica.

Desde que comenzó el cribado al personal sanitario han dado positivo dos sanitarios, pero aún no se puede determinar si está relacionado por el cribado o por los propios métodos de detección del coronavirus que ha hecho Salud Laboral a los profesionales con síntomas.
Al personal del Área de Salud se le está haciendo un cribado hace semanas y que presumiblemente finalizará esta semana. El número de pruebas realizadas supera las 2.000 incluyendo el personal de la concesionaria, es decir los servicios no sanitarios, como limpieza o mantenimiento. El cribado incluía pruebas PCR siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, y test de anticuerpos

Desde que se inició la pandemia se han producido quejas de profesionales por la falta de medios y la sensación de inseguridad en el trabajo, una situación que se ha negado desde el Área de Salud.