Imagen de uno de los controles realizados a un pasajero a Formentera la semana pasada. | DANIEL ESPINOSA

La fiabilidad de los tests rápidos de la marca china Genrui Biotech Inc. continúa en entredicho debido al elevado número de falsos positivos que está registrando.
El Ministerio de Sanidad confirmó, el martes, un total de 41.490 casos positivos a través de las pruebas serológicas o tests rápidos, que detectan defensas o la generación de anticuerpos ante la infección. Sin embargo, desde el Centro de Alertas Sanitarias, su coordinador, Fernando Simón, advirtió de que los últimos estudios realizados «ponen en duda los resultados de los tests rápidos de anticuerpos por no ser suficientemente específicos».

En este sentido, el epidemiólogo aseguró que las pruebas realizadas por el Gobierno central –compradas también a Genrui, como sucede con el Govern balear– «podrían estar dando un número de falsos positivos mayor del pensado».

Estas afirmaciones contrastan con lo que indican tanto la empresa Genrui como el Govern balear sobre la fiabilidad de estas pruebas. Aunque, desde el Ejecutivo de Francina Armengol, nadie supo contestar con una cifra sobre el grado de acierto de estas pruebas, según la página web de la CAIB, los fabricantes de casi todas las técnicas rápidas declaran en su documentación unos porcentajes de sensibilidad por encima del 80 por ciento y de especialidad, de más del 95 por ciento.

Noticias relacionadas

En cuanto al Govern, incluso reconociendo las «limitaciones» de estas técnicas rápidas, marca una sensibilidad de más del 83 por ciento y una especifidad superior al 95 por ciento tanto en antígenos como en anticuerpos –PCR–.

No obstante, la Conselleria de Salut y Consum, a través del Servei de Salut de las Illes Balears, considera adecuadas, de entre las técnicas rápidas de detección de anticuerpos, aquellas con sensibilidad del 60 por ciento o superior, que «podrán emplearse como prueba de cribado rápido en pacientes sintomáticos». Un resultado positivo confirmaría la infección, en tanto que, si el resultado fuera negativo, habría que realizar una PCR para determinar el estado con mayor seguridad. Esta estrategia reduciría el número total de PCRs diarias que se deben realizar en los hospitales.

Por tanto, el Govern acepta las técnicas con una sensibilidad media del 60 por ciento –que ahorraría entre un 36 y un 48 por ciento de PCRs al día–. En pacientes con enfermedad más evolucionaba, donde la sensibilidad de la detección de anticuerpos supera el 75 por ciento, se podría reducir un 60 por ciento la necesidad de realizar PCRs, más costosas y de mayor duración.

Según algunos estudios médicos, entre un 50 y un 60 por ciento de los enfermos tienen anticuerpos detectables la primera semana. Este porcentaje sube a más del 90 por ciento tras diez días de infección y al cien por cien a las dos semanas de contagio.