El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, en una foto de archivo durante una entrevista en el plató del Bona Nit Pitiüses. | DANIEL ESPINOSA

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se mostró a favor de ampliar el estado de alarma mientras «haya necesidad de salvaguardar la salud al máximo», de esta manera se desmarcó de la línea del PP a nivel nacional, que ya ha anunciado que votará en contra de la próxima petición de prórroga que el Gobierno lleve al Congreso.

Así lo indicó ayer, el máximo representante de la institución insular durante la entrevista concedida al programa de la TEF, Bona Nit Pitiüses, en el que reclamó tomar medidas en el ámbito sanitario para que los destinos turísticos puedan «estar tranquilos».

«Mientras haya necesidad de salvaguardar la salud al máximo, el estado de alarma se tendrá que ampliar, evidentemente. Pero también hay que adoptar medidas ambiciosas desde el punto de vista sanitario, hay que aumentar los números de test, que se hagan antes de viajar o test masivos a toda la población pero en este caso, en lo que respecta a la industria turística, tendría que haber algún tipo de control en aeropuertos de origen para que todo el que viaje, se tenga la certeza de que no transporta el virus», afirmó Marí.

De esta manera, considera que tanto los pasajeros de los vuelos, como los residentes en los destinos, tendrían «una garantía» pero para esto cree que «hace falta hacer muchos más test de los que se hacen».

Noticias relacionadas

En ese sentido, se posicionó en contra de la medida adoptada el martes por el Gobierno Central, por la que un turista extranjero tendría que guardar una cuarentena de dos semanas mientras dure el estado de alarma. «Esto es una mala noticia porque se hizo en un momento en que era innecesario, porque los aeropuertos están cerrados, con lo cual mandar este mensaje a nuestros clientes que son los distintos países europeos, pienso que estaba fuera de lugar, es muy desafortunada y hecha por alguien que desconoce el mercado turístico», recalcó.

Sobre la entrada de Ibiza en la fase 1, el presidente insular advirtió que la isla todavía está en un situación «muy dura y compleja». «Hemos estado confinados dos meses y las ansias de libertad a veces pueden con nosotros, mucha gente ha salido de manera inconsciente y no se da cuenta de que puede provocar un rebrote de la enfermedad», alegó.

Por ese motivo, remarcó que el virus «no ha desaparecido», por lo que pidió seguir tomando precauciones como ponerse la mascarilla, lavarse las manos y guardar la distancia de seguridad: «Es lo mínimo que podemos hacer». «Es importante que no se den pasos atrás porque un rebrote sería un golpe moral muy importante para todos los ibicencos», subrayó Marí.

Preguntado por si este año habrá temporada turística, Marí aseguró que «tal y como se conoce, no». Desde su punto de vista, puede haber un inicio de temporada y de actividad que «podría empezar en julio», algo que cree que es importante para «dar moral y esperanza», de cara a iniciar la temporada en marzo o abril de 2021 «de manera normal».