Vicent Marí, durante una comparecencia. | Redacción Ibiza

«Nos han explicado las líneas generales y está bien, es un paso, pero me da la impresión de que nos tenemos que leer el decreto cuando salga publicado, que se ha quedado corto y no se han tenido en cuenta las reivindicaciones de Ibiza». Son palabras de Vicent Marí. El presidente del Consell aún no conocía los pormenores de las normativas aprobadas por el Govern y que se no se desvelarán hasta que publiquen en el BOIB.

Marí se mostró crítico con el Govern y señaló que le hubiese gustado conocer más a fondo la propuesta que se aprobaría: «De nada sirve hacer una muy buena filosofía si luego no se traduce en hechos. Eso es lo que me preocupa, porque nosotros hicimos una serie de peticiones muy concretas y estudiadas, diciendo qué artículos habría que cambiar de manera temporal para que el impulso económico fuera inmediato y queremos ver si realmente se ha traducido en ese documento. No quiero ser más explicito porque necesito ver con detalle lo que dice el decreto y como digo, no nos lo han pasado y eso lo encuentro un poco raro y sospechoso». «El Govern ha hecho su decreto en base a la información que ha creído conveniente y ahora ya está hecho», continuó.

En esta línea, fue duro y aseguró: «Los ibicencos estamos acostumbrados, por desgracia, a que la voluntad muchas veces se decida en Mallorca y no se escuchen las peticiones que vienen de Ibiza». «Baleares somos cuatro islas y cada una tiene su especificidad. Desde aquí, hemos hecho un trabajo muy preciso para que se tuviesen en cuenta las necesidades de la isla de Ibiza. Yo espero que cuando me lea el decreto, me pueda llevar una sorpresa en positivo, no en negativo por el hecho de que han primado los intereses políticos o de otros territorios de las Islas Baleares».

Aún así, quiso ser optimista de cara a lo que vendrá: «Confío en que lo que no han introducido en un futuro se pueda estudiar».

Noticias relacionadas

Por último, valoró de manera muy positiva la medida que permitirá a los hoteles una ampliación de hasta un 15 %, sin aumentar el número de plazas. «Esto es una cuestión concreta que he alabado, el tener en cuenta que la planta hotelera se pueda seguir modernizando, se pueda poder incorporar energía renovable y tenga un 15 % de margen para ampliar, que no sea en altura, me parece una medida adecuada», señaló Marí.

Aún así, el presidente piensa que se queda corta. «Debería ampliarse a las industrias y a los particulares, a las viviendas, que no solo sea una medida para la planta hotelera, que está muy bien, pero también reactivaría la economía que los particulares pudieran hacer mejoras energéticas y medioambientales en sus viviendas, así como diferentes industrias que existen en la isla, que también lo pedíamos», señaló.

Eliminar trabas administrativas
Por su parte, la Federación de Hoteles de Ibiza y Formentera, a falta de conocer los pormenores, quiso dejar claro que esta norma de la ampliación de hasta un 15 % «no consumirá más territorio, ni derivará en más plazas hoteleras». «Se trata de una medida que se ha hecho para que se puedan ampliar espacios y haya una mayor posibilidad de distanciamiento entre personas», añadió.

Lo que sí quiso destacar el vicepresidente de la asociación Juanjo Riera fue las medidas que eliminarán trabas administrativas: «Yo creo que esto es lo mejor. Permitirá que se puedan llevar a cabo trabajos de remodelación que están paralizados por el papeleo y que servirán para mantener y crear empleo».

Por último, en relación al hecho de que estas ampliaciones no signifiquen un aumento de plazas, confesó: «Habrá hoteleros que no estarán del todo contentos con esta nueva medida».