Los pasajeros hacen cola para subir al vuelo del pasado viernes entre Ibiza y Palma.

El Govern balear ha dirigido una comunicación formal a la Dirección General de Aviación Civil con la que pide restringir la ocupación de los vuelos para asegurar distancias de seguridad entre los pasajeros.

Según informó la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de presa, el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, expresó al Ministerio la preocupación entre los usuarios y las autoridades sanitarias por la alta ocupación detectada en algunos vuelos, y le instó a regular este aspecto.

Desde Baleares proponen incrementar la separación entre los pasajeros dejando siempre un asiento entre cada viajero, salvo que se trate de personas del mismo núcleo familiar. Según la Conselleria, esto supondría una reducción de entre un 25 y un 30 por ciento de la capacidad total de los vuelos.

Respecto de los vuelos interislas, la orden del Ministerio de Movilidad y Transportes y Agenda Urbana publicada el domingo 9 de mayo, determina que «se considera suficiente» una ocupación del 50 por ciento de los aviones para garantizar la seguridad.

Noticias relacionadas

Este lunes, una pasajera de un vuelo Ibiza-Palma de Air Europa presentó una denuncia contra la compañía ante la Guardia Civil, en la que sostenía que el avión iba casi lleno y que no se cumplían las medidas de seguridad. Desde Air Europa mantuvieron que cumplen con los protocolos vigentes, remitiendo a la orden del Ministerio.

Sin noticias

Igualmente, el Govern ha recordado que, en la orden ministerial, para garantizar la conectividad básica entre las islas se considera como servicio mínimo imprescindible la operación de dos vuelos diarios entre Mallorca e Ibiza y entre Mallorca y Menorca.

Sin embargo, por ahora, ninguna compañía ha planificado la operativa de este servicio mínimo. Por ello, el Govern pide a Aviación Civil que «con toda celeridad» ponga en marcha un concurso para garantizar estos vuelos.